Local

Una asociación brindará protección jurídica a los niños

Profesionales de diversos ámbitos constituyeron una asociación que defiende a los menores ante el divorcio de sus padres u otros conflictos. La premisa sobre la que ve la luz es "el actual sistema jurídico, que no protege suficientemente los derechos de los niños". (Foto: Antonio Acedo).

el 14 sep 2009 / 23:53 h.

TAGS:

Profesionales de diversos ámbitos constituyeron el sábado en Sevilla una asociación que defiende a los menores ante el divorcio de sus padres u otros conflictos familiares. La premisa sobre la que ve la luz es "el actual sistema jurídico, que no protege suficientemente los derechos de los niños".

"Hay verdaderos dramas humanos a los que muchas veces ni los abogados ni los magistrados saben hacer frente", continuó Francisco Serrano, juez de familia y presidente de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip). "Los jueces estamos de sacamuelas para las urgencias. Hacemos extracciones sin anestesia porque muy pocos están especializados en familia", advirtió.

Serrano insistió en que hay situaciones "que parecen tener en común un inmoral olvido de la condición de persona de los menores y un desprecio hacia sus derechos fundamentales cuando se les somete a manipulación en los procesos de ruptura, en particular de su derecho a relacionarse con algunos de sus progenitores y con sus respectivas familias".

En estos casos, recordó, el pequeño es objeto de daños "de altísima gravedad" no siempre visibles, "como el fracaso escolar, trastornos de la conducta alimentaria y otros síndromes. Muchos toman medicamentos sin necesitarlos. Y algunos llegan hasta el suicidio o terminan por amenazar o agredir a sus padres. En ellos cabe preguntarse: ¿cuál es el interés superior del menor?".

De hecho, algunos estudios han apuntado que en el 25% de las separaciones se inculca en el niño el rechazo a uno de los progenitores por el odio que se genera entre ellos. "La mala leche no entiende de sexo y, por ello, los padres tienen que respetar el derecho irrenunciable de que los hijos mantengan una buena relación con ambos", defendió el magistrado sevillano.

Este es, por tanto, uno de los objetivos que pretende alcanzar la asociación: analizar y promover estudios científicos que arrojen resultados definitivos sobre la vulneración del derecho del niño en los conflictos familiares más frecuentes (los divorcios, el maltrato o los abusos sexuales).

"Una vez obtengamos conclusiones, propondremos medidas e intervenciones jurídicas que resulten eficaces para la detección precoz y evitación de casos de interferencias parenterales", desgranó Serrano, si bien no pudo adelantar cuándo se publicarán los primeros datos de sus investigaciones, "dado que acabamos de firmar el acta fundacional y los estatutos". En estos estudios colaborarán abogados, jueces, médicos, psicólogos, mediadores familiares y educadores del país. Por el momento, 80 profesionales de todos los ámbitos participan en la asociación.

Serrano también explicó que desde Asemip no se va a primar la custodia compartida frente a otros modelos, aunque sí reconoció que "los niños necesitan del cariño de su padre y de su madre", y que en siglo XXI los hombres "están muy implicados en la crianza y educación de sus hijos".

  • 1