Una asociación de vecinos diseña una red de carriles bici para La Rinconada

En el impulso a la movilidad sostenible de La Rinconada se unen asociaciones de vecinos y Ayuntamiento. El Colectivo de Vecinos Santa Cruz ha presentado en el Consistorio que preside Javier Fernández (PSOE) su propio diseño de carril bici, un trabajo pormenorizado en el que propone seis itinerarios que cruza de punta a punta todo el municipio hasta conectar con la red de carriles metropolitanos.

el 11 mar 2010 / 19:51 h.

El presidente de Santa Cruz, Francisco González, destacó que "el Ayuntamiento va a desarrollar su plan pero contando con las propuestas que les hemos presentado". Además, destacó que también han presentado el proyecto "a la plataforma metropolitana en el parque del Alamillo".

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de La Rinconada, Cristóbal Blázquez, señalaba ayer que "el proyecto coincide con la idea general que se visualiza desde el Ayuntamiento porque está plasmado el Estudio Director de carril bici que realizó el Consistorio en 2008". De igual forma, señala que "cuando se empiece a diseñar y ejecutar el carril bici se pretende alcanzar un consenso con la ciudadanía y con los colectivos implicados".

El estudio de 25 páginas creado por la asociación presenta no sólo iniciativas relacionadas con el uso de la bicicleta como medio de transporte sino también de medidas que se pueden poner en práctica en la ciudad para, por ejemplo, disminuir la velocidad del tráfico de vehículos, lo que se traduce en menos humo y menos ruido, además de "una ciudad más limpia y saludable".

La principal diferencia entre la propuesta de Santa Cruz y la del Ayuntamiento de 2008 es la eliminación del carril perimetral para centrarse en una vía ciclista que atienda los principales flujos de movilidad previstos, con especial protagonismo para la conexión La Rinconada-San José, a través de La Unión y el bulevar del Almonazar, el eje de la calle Cultura hasta el bulevar y el eje de la Carretera Bética.

  • 1