lunes, 18 marzo 2019
16:57
, última actualización
Local

Una auditoría cifra la deuda municipal de Écija en 92 millones

El Consistorio alerta de que puede llegar a 100 debido a varias sentencias judiciales pendientes.

el 17 nov 2011 / 20:40 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija se encuentra en obras.


Más de 92 millones de euros, 92,3,es la cantidad a la que asciende la deuda municipal del Ayuntamiento de Écija. Ni los 84 que decía el PSOE ni los 100 que denunciaba el Gobierno del Partido Popular que, no obstante, asegura que no se ha contabilizado lo que puede costar al Ayuntamiento astigitano las sentencias judiciales que teme que lleguen.Una auditoría interna encargada por el Gobierno municipal de Écija, presidido por Ricardo Gil-Toresano (PP), revela que la deuda económica del Ayuntamiento ecijano es de algo más de 92 millones de euros.

El concejal de Hacienda y Urbanismo, Rafael Serrano, esgrime esa auditoría en respuesta a declaraciones del exalcalde, el socialista Juan Wic, que asegura que su Gobierno se encontró más de 100 millones de deuda en 2003 y la dejó al final del pasado mandato en 84 millones de euros, "con datos de la intervención municipal", según Wic.

"Nosotros hemos dicho en varias ocasiones que la deuda puede ser de 100 millones", reconoce Serrano. ¿Por qué entonces la auditoría arroja casi 8 millones menos de débito? "Porque tenemos sentencias judiciales pendientes que sabemos que algunas terminará perdiendo este Ayuntamiento", teme.

El responsable municipal de Hacienda denuncia igualmente el problema de liquidez que sufre la hacienda local porque "de los fondos provenientes del Estado, el Gobierno anterior del PSOE ya se había gastado más de 1,3 millones, dinero que iba destinado a hacer frente el pago de nóminas de funcionarios y a las empresas municipales; de los de la Junta de Andalucía, se han gastado todo lo que quedaba por percibir, en torno a 800.000 Euros; y de los fondos del Opaef , en el mes de febrero, ya se habían gastado un adelanto de un millón de euros".

Según Serrano, el Ayuntamiento arrastra un déficit de tesorería de 4,5 millones. "Con eso, demasiado estamos haciendo para prolongar el dinero que tenemos para poder llegar a pagar a trabajadores municipales y del resto de empresas y llegar también a abonar los servicios que prestamos", se queja Serrano.

La oposición socialista ha acusado al Gobierno del PP de "incapacidad para gobernar" y le ha responsabilizado de "la parálisis que vive la economía local". "En junio de 2003 las cuentas no estaban ordenadas y la deuda superaba los 100 millones", asegura Wic, que añade que "en solo un mes, se ordenó la contabilidad municipal y, a finales de 2010, tras dejar el gobierno, la deuda se sitúa en torno a 84 millones de euros". Además, Wic ha destacado que "en 2003 no había ni un solo metro cuadrado de uso residencial o industrial que desarrollar en Écija. En 2011, el Gobierno del PP se ha encontrado con un PGOU que le permite desarrollar hasta cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial y una cantidad similar de suelo de uso residencial".

  • 1