viernes, 16 noviembre 2018
03:52
, última actualización
Local

Una auditoría refleja una deuda de más de 92 millones en el Ayuntamiento de Écija

el 17 nov 2011 / 17:27 h.

TAGS:

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), Rafael Serrano (PP), ha dado cuenta de la situación en la  que se encuentran las cuentas municipales a raíz de una auditoría  realizada por los técnicos municipales, donde se refleja una deuda de 92.315.398 euros.

Según ha explicado Serrano en una nota, la deuda puede ascender a  100 millones de euros, ya que "existen varios procedimientos  judiciales en curso y hasta que no se dicte sentencia firme en cada  uno de ellos no se computa como deuda, como puede ser, por ejemplo,  el caso de los sindicatos, donde hay una deuda de unos tres millones  de euros".

Asimismo, ha manifestado que de los fondos provenientes del  Estado, en el inicio del mandato el equipo de gobierno anterior "ya  se había gastado 1.340.000 euros, dinero que iba destinado a hacer  frente al pago de nóminas de funcionarios municipales y a las  empresas municipales; de los de la Junta de Andalucía, se han gastado  todo lo que quedaba por percibir, en torno a 800.000 euros, y de los  fondos del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de  la Diputación (Opaef), en el mes de febrero ya se habían gastado un  millón de euros".

El Ayuntamiento astigitano cuenta con un déficit de tesorería de  4,5 millones de euros. Ante esta situación, el gobierno municipal  está intentando equilibrar las cuentas municipales; en dicho sentido,  en el pasado pleno de octubre, los populares presentaron varias  actualizaciones del Índice de Precio al Consumo (IPC), que fueron  rechazadas por los miembros de la oposición.  Según ha explicado el edil, el principal objetivo es el de ajustar  las cuentas, ya que "una actualización no es subir impuestos,  cualquiera que tenga nociones de economía lo sabe".

Asimismo, Serrano ha adelantado la intención del equipo de  gobierno de presentar para el próximo Pleno de noviembre una  ordenanza fiscal con el objetivo de incentivar el empleo, para  aquellas personas que quieran iniciar una actividad. En dicho  sentido, los autónomos que se den de alta el año que viene sólo pagarán el 25% de impuesto de actividades económicas. Por otro lado, se va producir un importante recorte presupuestario  en los gastos de iluminación de Navidad, con un presupuesto de  aproximadamente 23.000 euros, a diferencia de los 60.000 del año anterior.

  • 1