Local

Una auditoría revelará la deuda real de Los Palacios

El Ayuntamiento, que tendría el apoyo de PP y PA, plantea elevar su petición al Tribunal de Cuentas.

el 12 jul 2011 / 19:25 h.

TAGS:

No será el único, pero sí el primero que dará el paso de solicitar el informe de las cuentas municipales y saber cuánto se debe exactamente. La propuesta de pedir una auditoría en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sobrevoló toda la campaña electoral,  que acabó con la derrota del PSOE, se puede convertir en la primera medida de calado económico del gobierno de Juan Manuel Valle (IP-IU). Pese a estar en minoría, cuenta con el apoyo del PP y del PA, cuyos portavoces han insistido en la necesidad de llevar a cabo una auditoría que marque la situación real del consistorio. El regidor palaciego, que sólo revisando facturas adelantó hace dos semanas que la deuda superaba los 65 millones de euros, llevará al pleno de mañana la propuesta de reservar una partida para costear tal auditoría en los presupuestos de 2011, que se aprobarán antes de que finalice el presente mes.


En el fondo también están de acuerdo populares y andalucistas, pero habrá que debatir la forma. El portavoz del PP, Antonio Romero, fue el primero en reivindicar la auditoría tras el 22-M. Valle insistió entonces en que se haría, pero que había que buscar la mejor fórmula para causar el menor estropicio. Sin embargo, tal vez por el “reguero diario” de empresarios y proveedores que “desfilan” por el Ayuntamiento reclamando deudas, según fuentes de la propia Alcaldía, la auditoría se hace más urgente. El portavoz del PA, Pedro Amalio Moguer, recordó el lunes que su partido reclamó en marzo de este año a la Cámara de Cuentas de Andalucía, al presidente de la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz y hasta al fiscal especial de Tribunal de Cuentas del Estado que se practicase una auditoría en el Ayuntamiento y la empresa pública Idelpa, extremo que fue rechazado por la falta de apoyo en el pleno. Ahora que la situación ha cambiado tanto, los andalucistas han vuelto a reclamar la auditoría, que presentarán en forma de moción mañana en el pleno, que también reclama un plan de saneamiento y otro económico-financiero de reequilibrio de las cuentas para crear un plan de pago a proveedores. La moción andalucista llega hasta los recursos humanos, “con el objeto de contemplar todos los empleados con los que cuenta este Ayuntamiento y su efectividad”.


También el alcalde está por la labor de que sea la Cámara de Cuentas la que se encargue de la auditoría, sobre todo porque si es la institución la que lo decide es también la que la asume económicamente, aunque en su partido desconfían de que el análisis sea todo lo pormenorizado que pretenden. Así, el equipo de gobierno, que quería hacer la auditoría de los últimos ocho años, reconsidera ahora hacerlo sólo de cinco años. “Tendremos que ver hasta dónde llega la Cámara de Cuentas”, advirtió en cualquier caso el alcalde.


El PSOE considera “innecesaria” la auditoría, porque “ya existen los técnicos que velan por la situación de las arcas municipales”. Es más, aclaró que la  Cámara de Cuentas tiene esa función de control “sin necesidad de pedírselo”. No obstante, los socialistas avanzaron que se abstendrán si cambian el argumentario de la moción, donde se culpa a la gestión del PSOE. Pese a esto, el PA avisó de que no cambiará los términos de la propuesta.
Mientras se especula hasta dónde podría llegar la deuda, la otra gran preocupación es el desempleo. El alcalde se reunió ayer con el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, para poner en marcha un Pacto Local por el Empleo que fomente la generación de nuevos puestos de trabajo, surgidos de la Administración. Valle ha respaldado las propuestas de CCOO de “reforzar el carácter público de los servicios municipales y potenciar los distintos sectores económicos de la localidad”, desde los más tradicionales como los basados en el desarrollo urbanístico hasta otros nuevos como la agroindustria y las industrias culturales.


El alcalde ha anunciado la creación de una bolsa de empleo municipal que estará en marcha en otoño, “que es la fecha que nos hemos marcado como objetivo tras cumplir los trámites y establecer los criterios necesarios”. En esta iniciativa participarán, junto al Ayuntamiento, la asociación local de empresarios Alacipa y los distintos grupos políticos con representación, “para que el empleo que genere el Consistorio se cubra de forma que “todos los vecinos tengan las mismas oportunidades”. El PA se sumó ayer a este planteamiento de crear la bolsa de empleo.


Más allá del trabajo que genere el consistorio, el PP ha propuesto una comisión integrada por los partidos políticos, empresarios, autónomos, sindicatos, trabajadores y hasta profesionales para atajar “la lacra” de los 6.625 desempleados que hay en este municipio, según informó su portavoz, Antonio Romero, en la puerta de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.  

  • 1