Local

Una avalancha de 200 inmigrantes llega a Andalucía en apenas 12 horas

El litoral andaluz sufre en apenas 12 horas una avalancha de siete pateras en las que viajaban 211 inmigrantes. La última llegó ayer a Tarifa, con 54 personas a bordo, entre ellas dos embarazadas y seis bebés. Ya son casi 1.100 los inmigrantes llegados a Andalucía este año.

el 16 sep 2009 / 02:58 h.

TAGS:

El litoral andaluz sufre en apenas 12 horas una avalancha de siete pateras en las que viajaban 211 inmigrantes. La última llegó ayer a Tarifa, con 54 personas a bordo, entre ellas dos embarazadas y seis bebés. Ya son casi 1.100 los inmigrantes llegados a Andalucía este año.

Las embarcaciones empezaron a llegar a las 19.00 horas del lunes. La puerta de entrada, de nuevo, han sido las provincias de Cádiz, Granada y Almería. Todo ocurrió apenas un mes después de otra avalancha similar: el pasado 6 de abril llegaron al litoral andaluz nueve pateras con 131 inmigrantes a bordo. Esta vez el número ha sido de 211, lo que ha elevado a 1.092 los indocumentados llegados a la comunidad en lo que va de año, o lo que es lo mismo: casi ocho cada día.

La patera de Tarifa fue avistada a las 7.30 de ayer e interceptada por la Guardia Civil a las 8.50 a 7,5 millas al oeste de Tarifa. A su llegada a puerto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz explicaron a Europa Press que todos los tripulantes se encontraban en buen estado de salud, si bien dos de los inmigrantes, un varón y una embarazada, tuvieron que ser trasladados al Hospital Punta de Europa de Algeciras. Fuentes sanitarias aseguraron que su estado "no reviste gravedad".

Pero esta embarcación sólo fue la última de una avalancha que no cesó entre la tarde del lunes y la mañana de ayer. A las costas de Albuñol (Granada) también llegaron, el lunes, hasta 34 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos menores y dos mujeres, que llegaron hasta una playa situada en la zona de la Rambla Huarea.

La Guardia Civil interceptó en Almería, desde las 16.45 horas de ese mismo día, cuatro pateras con 65 inmigrantes a bordo en las aguas del Cabo de Gata y en la playa de Loma Pelada en Níjar, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que detallaron que los ocupantes de todas las embarcaciones son varones y mayores de edad. Almería se consolida así como una de las principales vías de entrada de inmigrantes a Andalucía.

También en Granada, a cuatro millas al sur del cabo Sacratif, fue interceptada por Salvamento Marítimo otra embarcación, en la que viajaban 58 varones subsaharianos. La patera estaba en precarias condiciones.

La patera fue trasladada al puerto de Motril, donde los inmigrantes fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, que tuvo que trasladar a tres de ellos a un centro hospitalario de la localidad. Los indocumentados están a disposición de la Policía Nacional, que será la encargada de enviarlos aun centro de Internamiento para Inmigrantes.

  • 1