Local

Una avalancha de nueve pateras llega a Almería y Granada en menos de un día

El buen tiempo abre la puerta a la llegada de pateras y ayer no fue la excepción. Agentes de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado en Almería y Granada desde la tarde del domingo nueve pateras en las que viajaban 131 magrebíes. Dos de las embarcaciones lograron tocar tierra en el municipio de Níjar.

el 16 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

El buen tiempo abre la puerta a la llegada de pateras y ayer no fue la excepción. Agentes de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado en Almería y Granada desde la tarde del domingo nueve pateras en las que viajaban 131 magrebíes. Dos de las embarcaciones lograron tocar tierra en el municipio de Níjar.

Entre las personas detenidas están un varón que sufre una discapacidad física que lo obliga a utilizar muletas para caminar y una mujer de 60 años que emprendió la travesía hacia España con sus dos hijas. Desde el pasado 1 de enero han llegado a las costas andaluzas 640 inmigrantes a bordo de una patera.

La mujer de 60 años llegó a la playa del Barronal, en el municipio de Níjar. Su patera estaba ocupada por otras siete personas, entre ellas sus dos hijas. Cruz Roja informó de que esta inmigrante es la primera de su edad que llega a Almería en los últimos años.

Las últimas operaciones de rescate del domingo se iniciaron a las 22.15 horas de la noche con la detección frente a las costas de Carboneras de dos embarcaciones ocupadas por 19 y cinco personas, respectivamente. Dos horas antes aproximadamente y también en aguas de Carboneras, fue detectada otra lancha en la que viajaban 16 inmigrantes, entre ellos una mujer.

La Guardia Civil localizó otras dos pateras que lograron tocar tierra sobre las 19.30 horas en la playa del Barronal, en San José, en Níjar, en cuyas inmediaciones fueron detenidos un total de 16 inmigrantes, tres de ellos mujeres. Poco antes, sobre las 18.55 horas y también en la zona de Carboneras, se localizó otra embarcación con 13 tripulantes. Según las primeras hipótesis, todos los inmigrantes son de nacionalidad argelina y están en buen estado de salud.

Después de esta primera avalancha a Almería, llegaron tres pateras más. Una fue localizada a cuatro millas de Motril (Granada), antes de las dos de la madrugada del domingo y fue trasladada al puerto del municipio, donde llegaron 36 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que viajaba una mujer.

Las dos últimas embarcaciones interceptadas fueron localizadas ayer poco antes de las 17.00 y a las 18.00 horas. En la primera patera, avistada a 13 kilómetros del Cabo de Gata, viajaban diez inmigrantes, todos mayores de edad. En la segunda embarcación, detectada a 55 kilómetros del Cabo de Gata, viajaban 16 inmigrantes de origen magrebí.

En lo que llevamos de año hasta 640 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en patera. Éstas arribaron a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga. Esa cifra ha supuesto el aumento en 147 inmigrantes en las últimas dos semanas, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería es la que ha recibido un mayor número de inmigrantes, con 305. Estos fueron interceptados en 21 pateras en zonas próximas al Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha.

  • 1