Local

Una avalancha de solidaridad

La campaña solidaria del Ayuntamiento recoge más de dos mil kilos de alimentos

el 19 nov 2012 / 20:41 h.

TAGS:

Una vecina entrega una bolsa de alimentos a un voluntario.

Los vecinos de Umbrete han respondido con creces a la llamada solidaria de su Ayuntamiento. La campaña Umbrete Solidario, que pretendía recoger alimentos, artículos de higiene y material escolar para las familias más necesitadas de la localidad por el azote de la crisis económica ha resultado todo un éxito. Más de 2.500 kilos se han logrado reunir en una primera batida que ha llevado a decenas de voluntarios a llamar puerta por puerta.

En un principio estaba previsto que se desarrollara durante el fin de semana, pero la lluvia del sábado primero y la enorme colaboración de todos los vecinos, después, ha hecho que el dispositivo de recolección fuera más lento "por fortuna". El alcalde del municipio, Joaquín Fernández Garro (PSOE), explicaba ayer a este periódico que la campaña se había ampliado dos días más, por lo que ayer siguieron recogiendo más bolsas repletas de productos no perecederos al igual que harán a lo largo de la jornada de hoy.

La imagen de las instalaciones municipales a rebosar de bolsas de alimentos y productos básicos habla por sí sola. Fernández Garro se mostraba sorprendido por la buena aceptación de esta iniciativa municipal que desde un primer momento ha contado con la colaboración de hermandades y demás asociaciones locales: "No esperábamos esta avalancha de solidaridad. La gente se ha esforzado mucho, y no ha dejado de aportar". A lo que rápidamente añadía las siguientes palabras de agradecimiento: "Es digno de alabar la generosidad de este pueblo, donde muchos hogares se han desprendido de alimentos básicos para entregarlos a otros vecinos que lo están pasando mal. Nos sentimos afortunados".

Hasta 40 voluntarios se ha dedicado durante el domingo y la jornada de ayer lunes a recorrer las distintas calles del municipio. La implicación de los vecinos ha sido "excepcional", y "se han superado todas las previsiones iniciales", subrayó el alcalde.

De hecho, el domingo sólo se había recorrido la mitad de las barriadas, y, sin embargo, la cantidad de donaciones era tal que los espacios habilitados para almacenar los alimentos estaban abarrotado. La tarea continuará hoy por el resto de barriadas para finalizar esta campaña que ha resultado ser "un éxito".

Pero la cosa no termina ahí. Durante los próximos días se podrá seguir donando alimentos y bienes de primera necesidad en los centros educativos del municipio, donde se habilitará un espacio para su recogida.

La campaña Umbrete Solidario, promovida por el Ayuntamiento de Umbrete, pretende recoger alimentos de primera necesidad (arroz, pastas, conservas, latas, leche...) y otros productos (detergentes, higiene personal, higiene para bebés) para que, a través de los Servicios Sociales Municipales, se repartan en lotes entre las familias con mayor necesidad. En este sentido, Fernández Garro ha reconocido que el censo de familias con apuros económicos que en la actualidad existe en esta localidad aljarafeña no supera el centenar: "Son unos 80 o 90 hogares los que urgen este tipo de ayudas".

La colaboración ciudadana también se puede materializar en otra campaña municipal que se ha puesto en marcha: Euro Solidario pretende que aquellas personas que estén en disposición de hacerlo contribuyan con una pequeña cantidad económica, uno o dos euros, mensual a un fondo cuyo fin será la atención de las familias que atraviesan por más dificultades.

  • 1