Economía

Una ayuda formativa a parados releva a los 426 euros

El Gobierno quiere negociar los detalles con los agentes sociales

el 14 dic 2010 / 11:16 h.

Los desempleados sin rentas podrán optar a la nueva ayuda.

Desaparecen los 426 euros para desempleados sin ningún tipo de prestación pero, a cambio, el Gobierno sustituye esa ayuda por subvenciones para que los parados sin rentas puedan realizar cursos de formación que les permitan encontrar empleo.

Fue el anuncio que hizo ayer la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, donde abundó en que los 426 euros han beneficiado sobre todo a jóvenes de entre 25 y 29 años, y casi el 45% de los perceptores encontró un empleo, cerca de 333.000 personas.

La supresión de los 426 euros -expira el 15 de febrero- levantó las voces críticas de algunos de los barones socialistas. Se suaviza ahora con esta nueva medida, que viene a sumarse a la iniciativa ya anunciada por el Gobierno andaluz por la que abonará 20 euros al día (440 euros al mes) a jóvenes de 18 a 29 años y a mayores de 45 años, colectivos con más dificultad para engancharse al mercado laboral. Pero para ello, tendrán que asistir a cursos que mejoren su formación y adapten su currículum a los perfiles más demandados. La Junta la incluirá en el Presupuesto para 2011.

Rodríguez explicó que su fin está justificado porque "lo que quiere toda persona en situación de desempleo no es percibir un subsidio sino trabajar". Así, el Gobierno negociará con los agentes sociales en el marco del diálogo social una "cuota" específica que contemplará toda la oferta formativa de 2011 para los desempleados que han agotado todos los subsidios. Sin especificar este baremo, que confió será acordado con los sindicatos y los empresarios, dijo que se trata de priorizar la formación de este colectivo de parados que deben "recualificarse" para poder acceder al mercado laboral cuanto antes.

"La especificación de la líneas generales de este nuevo programa que sustituirá al Prodi -así se denomina el plan de ayudas de 426 euros- debe ser pactado en la mesa de negociación", dijo.

Recordó que la gran mayoría de los desempleados que accedió a los 426 euros tenía formación primaria o secundaria, y es "imprescindible" que puedan volver a trabajar. Las ayudas económicas se "evaluarán" dependiendo de si tienen o no rentas y en función de la intensidad del curso, ya que, puso como ejemplo, "no es lo mismo un curso de cinco horas de nivel básico de internet que otro de soldador mecánico". "Ha llegado el momento de prepararlos para que tengan un trabajo", aseveró.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que con esta ayuda el Gobierno, "en el fondo", está intentando ocultar que está recortando la protección por desempleo cuando es más necesaria. Por su parte, el presidente de los autónomos, ATA, Lorenzo Amor, pidió al Gobierno que el colectivo pueda acceder al itinerario formativo.

Rodríguez también mencionó los beneficios de la reforma laboral, aunque alertó a los empresarios de que el Gobierno será "especialmente exigente" en los modos y fórmulas que deben acreditar al despedir. El Ejecutivo "no va a tocar las causas", que ya están reguladas, pero sí dará una importancia "crucial" al plan de acompañamiento social.

Otra huelga general en ciernes

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sugirió ayer que podrían adoptar "otras formas de expresión o movilización" si el Gobierno decide reformar las pensiones por decreto. Así respondía sobre la disposición de los sindicatos a convocar una nueva huelga general si el Ejecutivo reforma las pensiones sin acuerdo social.

La respuesta sindical dependerá de la actitud del Gobierno y añadió que existen "otras formas de expresión o movilización", pero rehusó anticipar alguna de ellas.

El secretario general de CCOO criticó al Gobierno por su propensión a "tirar por la vía del medio", a legislar mediante el decreto ley y restar así calidad a la democracia al suprimir el diálogo y el acuerdo.

Toxo consideró que el conflicto social que se mantiene contra el Gobierno se podría recrudecer y culminar el 28 de enero, límite temporal que se ha fijado el Ejecutivo para aprobar la reforma de las pensiones.

Mientras tanto, el responsable de CCOO explicó las movilizaciones previstas para hoy en España -concentraciones en las delegaciones del Gobierno y paros y asambleas de delegados-, coincidentes con protestas convocadas en Europa y que culminarán con manifestaciones el sábado próximo en las capitales españolas.

Más contundente fue el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, que indicó que "si todas las medidas del Gobierno central pasan por la eliminación de todo el tejido protector laboral y social", llamarán nuevamente a la huelga general, ya que el sindicato hará lo necesario para defender los derechos de las personas.

 

  • 1