Local

Una baja masiva deja sin policías al municipio

El Consistorio abre una investigación y el portavoz policial alega que se siguió el trámite habitual.

el 06 ene 2012 / 21:36 h.

TAGS:

Accesos al Airesur y a Ikea.

El conflicto entre la Policía Local de Castilleja de la Cuesta y el equipo de Gobierno se está enconando. El último capítulo de estas diferencias tuvo lugar el jueves, con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos, cuando sólo acudieron a su puesto de trabajo un agente y el jefe de la Policía Local. Sin embargo, en el cuadrante de servicio estaba previsto que trabajasen siete agentes en total, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Hilario Largo Pérez.

Lo grave de la situación, relató el edil, es que de forma gradual y pocas horas antes de incorporarse al turno de trabajo de la tarde, los agentes fueron comunicando en la jefatura de la Policía Local su indisposición para acudir al servicio, "cuando hay una normativa que exige que a quien se debe informar de que no se acudirá a trabajar es al jefe de la Policía", indicó Largo Pérez.

Ante esta situación, el actual responsable de Seguridad Ciudadana, el cuarto concejal en menos de un año por las diferencias que mantiene el equipo de Gobierno con los agentes, señaló que va a solicitar un informe al jefe de la Policía Local sobre estas repentinas bajas para depurar responsabilidades si es que los agentes que no acudieron a trabajar el jueves han podido cometer alguna irregularidad, "porque es sospechoso que falten tantos policías en el turno de tarde y además comiencen a notificar su baja a partir de las una de la tarde".

Además de estos problemas de bajas laborales imprevistas, el edil se quejó del cuadrante de trabajo que tienen los agentes locales, "porque lo que no tiene sentido es que los jueves trabajen todos los efectivos, mientras que los viernes, sábados y domingo sólo haya dos efectivos por turno. Esta es una situación que hay que resolver, para lo que hace 10 días me senté a negociar con ellos".

Una versión muy diferente es la que aportó el portavoz de la Policía Local, Miguel Ángel Hidalgo, quien dijo que los agentes que se hayan dado de baja tendrán un justificante médico y aseguró que la vía habitual para informar sobre una indisposición es llamar a la jefatura, "y son los compañeros lo que informan al jefe de la Policía".

Asimismo, se quejó de que los agentes de la Policía Local son los únicos trabajadores municipales que no cobran por los servicios extra que realizan, "además somos pocos, puestos que en la calle solo estamos 18, cuando, según la normativa europea, un municipio como Castilleja debería contar con 36 agentes".

Ikea. Por otra parte, ante la negativa de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta a organizar el tráfico en los accesos a Ikea y Airesur, la Guardia Civil prestará hoy este servicio a petición del Ayuntamiento y de los dos establecimientos, según informó el alcalde, Manuel Benítez (PSOE). Durante las Navidades se han producido retenciones en la zona, pero el Ayuntamiento teme que con el inicio de las rebajas la situación empeore, por ello se decidió pedir ayuda a la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el portavoz de la Policía Local, Miguel Ángel Hidalgo, explicó que ellos se niegan a que cuando hay tres agentes de servicio se envíe a dos a la zona de Ikea, que son pagados por el centro comercial, y se deje a uno solo para el resto del pueblo. Esto, según dijo, no es lógico. 

 

  • 1