Representantes de más de 200 vecinos y vecinas y 24 entidades ciudadanas pertenecientes a la Plataforma No Parkin Alameda, en contra de la intención del Ayuntamiento de Sevilla de hacer un aparcamiento rotatorio subterráneo en pleno casco histórico y bajo la Alameda de Hércules, reanuda sus acciones de protesta organizando una manifestación concentración y diferentes actividades lúdicas que tendrán lugar el próximo 9 de junio. El vecindario tomará la plaza de la Alameda de Hércules durante todo el día, celebrará una performance con una batalla del agua y múltiples actividades musicales y teatrales, con las que el vecindario pasará un día completo lúdico y sin tráfico. Para los miembros de la Plataforma No Parkin Alameda es un insulto que este consistorio insista en ofrecer alternativas caducas, que no responden en absoluto a las peticiones reales de la ciudadanía. Esta plataforma les ha hecho llegar en repetidas ocasiones las peticiones del vecindario a través de alegaciones a las modificaciones puntuales del PGOU y no dudaremos en llevar a los tribunales al ayuntamiento si no escucha lo que las vecinas y vecinos piden realmente. No hace ni cinco años, se invirtieron en este espacio casi siete millones de euros para su rehabilitación, con unas obras que duraron más de dos años y que ha supuesto la revitalizando de la zona ahora llena de vida y utilizada por vecinos y vecinas de todas las edades. La Plataforma no encuentra ni una sola razón para justificar el despilfarro que supondría levantarla de nuevo. Tirar a la basura estos siete millones de euros es un insulto y una falta de responsabilidad política en la actual coyuntura económica, ya que además se perderían unos 400 puestos de trabajo al afectar directamente al sector del ocio y la restauración que da vida a la Alameda, y que se verían seriamente afectados por la construcción del parquin. Este proyecto es contrario al modelo de accesibilidad recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, evitando el acceso de vehículos no autorizados a su interior y favoreciendo el intercambio hacia otros modos de transporte colectivo como solución de acceso al interior del Centro. Todas las iniciativas de este consistorio en relación a la Alameda no son sino argucias para parchear el PGOU vigente, que impide de forma taxativa la construcción de aparcamientos rotatorios en el interior del casco histórico, para responder solo a los intereses de algunos comerciantes, sin tener en cuenta los comerciantes de la propia Alameda y sus alrededores, ni lo que lo que la mayoría de la ciudadanía opina sobre el uso público de esta plaza. En este sentido la Plataforma No Parkin Alameda desea recordar al anunciado Comité Técnico que va poner en marcha la Gerencia de Urbanismoo para estudiar posibles modificaciones al PGOU, que los contenidos fundamentales del mismo no pueden cambiarse, ni hacerse modificaciones puntuales a su conveniencia, por lo que esta plataforma anuncia que se recurrirá a los tribunales si se vulnera la actual legislación. Política regresiva La intención del gobierno municipal de construir un aparcamiento subterráneo y rotatorio en La Alameda es una absoluta regresión en la concepción de la ciudad y en el diseño de su movilidad, una vuelta al pasado de varias décadas. Este proyecto ya se intentó en 1962, 1975 y 1998 y entonces, como ahora, la oposición vecinal impidió que se consumara. La recuperación de este espacio urbano, degradado hasta fechas muy recientes, ha sido fruto de un costoso esfuerzo de la ciudadanía y diferentes administraciones que han invertido mucho tiempo, trabajo y dinero para convertirlo en el espacio de convivencia y diversidad que es hoy. Si hay un problema de aparcamiento indiscriminado en el Centro, lo ha creado el propio Ayuntamiento al derogar el Plan Centro Un aparcamiento subterráneo y rotatorio en la Alameda plantearía problemas geotécnicos y de destrucción del arbolado y su posterior explotación provocaría la saturación de los accesos y salidas. Existen alternativas más coherentes, simples y austeras, para favorecer la accesibilidad universal al Centro, como son el fomento del transporte público, primando a los autobuses municipales en lugar de a los coches privados, potenciando los itinerarios peatonales, los carriles bici y ejecutando los inconclusos aparcamientos en el borde del Casco Histórico. Concretamente podría construirse un parquin en la calle Torneo, a menos de 3 minutos de la zona comercial del centro y que no supondría ninguna alteración de la vida de la ciudadanía en general. Saturación de los accesos al centro Todos los sevillanos y sevillanas conocen la situación que padece la calle Baños, con la continua entada de coches al aparcamiento de El Corte Inglés, el vecindario no quiere que la calle Calatrava se convierta en lo mismo, en un tapón lleno de ruido y contaminación. Los autobuses 13 y 14 (dos de las líneas más usadas por los sevillanos), si se hace el aparcamiento, no podrán acceder al centro quedando atrapados en el tapón de tráfico que padecería la calle Calatrava, emulando a la calle Baños, con lo que probablemente los viajeros tendrían que bajarse en la Barqueta. La Plataforma considera que la ciudad de Sevilla, en pleno siglo XXI, cuando en todas partes se restringe el uso del tráfico privado en los cascos históricos, no se merece tener un centro saturado de coches y caótico, porque desde el ayuntamiento se sigan las instrucciones de la cúpula de los comerciantes. La Plataforma No Parkin Alameda está formada por las asociaciones de vecinos La Revuelta del Casco Norte, Areneros de San Gil, Centro Histórico, San Lorenzo; las AMPAs Santa Marina, Sor Ángela, IES San Isidoro; Asociación de Mujeres María Lafite; Peatones Sevilla; A Contramano; Arquitectura y Compromiso Social; Ecologistas en Acción; Viandalucía (Asociación de personas con diversidad funcional); Asamblea 15M centro; Red Decrecimiento; FACUA; CCOO de Sevilla; CCOO de Tussam; Bares y Restaurantes de Alameda; Cuadernos de Roldán; Huertos Escolares en el Huerto del Rey Moro, además de más de 200 vecinos y vecinas del barrio de la Alameda.