Local

Una bella historia llena de complicidad

‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time', exclusivo para 3DS.

el 30 jun 2011 / 15:57 h.

TAGS:

El pasado E3 dejó bien claro que la apuesta de Nintendo para este año estará centrada en el 25 aniversario de la mítica saga de Zelda como avanzadilla de lo que deparará un curso lleno de sorpresas. Desde la cocina de la producción de Kyoto, Miyamoto tenía clara la idea de volver a gozar con este título a través de la nueva consola de la compañía (3DS) volviendo a cabalgar junto a Link en esta espectacular aventura.

En su año inaugural, la consola 3DS empieza a destacar en sus prestaciones gracias a los títulos que se van incorporando poco a poco a su catálogo. The Legend of Zelda: Ocarina of Time no es un titulo más, es el título que marca un reinado por antonomasia.

Una gran prueba de fuego casi autoexigida por el propio Miyamoto para ver si realmente el hardware y el software se han fundido en uno para gustarse y con el firme objetivo de saciar el paladar táctil del jugador. La incorporación de la pantalla táctil facilita que el manejo sea más versátil e intuitivo. Esta fusión se ha superado con nota pareciendo en ocasiones que se está en otro juego.

El juego es protagonizado por un joven Link que se dedica a habitar por el bosque de Kokiri. Link emprende la aventura de su vida para ayudar a la princesa Zelda a salvar al reino de Hyrule de la raza Gerudo y de su líder más temible y poderoso, el malvado Ganondorf.

El trabajo es intimista y está muy bien cuidado gracias a la tecnología, que ha conseguido maquillar los fondos renderizados del título original para darle mayor profundidad gracias a los efectos que oferta la 3D. Los interiores de casas y tiendas han ganado visualización e incluso más apariencia con este efecto, dando la sensación de un ambiente más gélido y acogedor. En los exteriores se ha conseguido una iluminación más realista y el efecto de la luz natural salta de escenario en escenario haciéndolo más brillante y bello en la ejecución del juego.

En las cinemáticas se ha aprovechado el 3D para mostrar una nitidez sorprendente y poligonal llena de colorido que, incluso, a veces parece que el jugador se encuentra en un escenario diferente con respecto al clásico de N64. Las animaciones son fuera de lo normal, un regalo magestuoso para las retinas de los jugadores.

El control forma parte de la parte más renovada del juego. Con un solo movimiento, el giroscopio de la portátil permitirá mirar a nuestro alrededor y ver qué ocurre. El apartado jugable ha mantenido las acciones básicas y ha conseguido una mayor fluidez en las acciones que ralentizaban el juego llevando por ejemplo, como novedad, la ocarina a la pantalla táctil de la consola. Además, con un solo movimiento, el giroscopio de la portátil permitirá mirar a nuestro alrededor.

La espada y el escudo volveran a ser los mejores aliados cuando se entre en la refriega de los combates, más aún si se utiliza con la capacidad que ofrece el sensor de movimiento de la consola. La interfaz táctil libera de cargas la pantalla superior para disfrutar de pleno de la acción sin mapas e iconos que puedan enturbiar la vista del jugador.

Todo ha quedado rediseñado para que tenga el aspecto que el título se merece, incluso en su magistral apartado sonoro, que tanto influye en el devenir de la historia. La Ocarina es capaz de transportarnos por cualquier sitio de Hyrule y cambiar registros como el día y la noche como parte fundamental de la historia de Link. Incluye la banda sonora original de 1998.

Una de las cosas que habrá que dejar atrás es el libro de traducción que acompañó al lanzamiento de N64. El juego ha sido traducido íntegramente al castellano por lo que la perdida de concentración que ofrecía el juego de antaño queda olvidada y el jugador solo estará centrado en disfrutar de la aventura de Link.

Volver a jugar con los personajes del juego original da un pellizco de emoción a esta aventura con la sensación que otorga todo lifting inmaculado. La princesa Zelda, el árbol Deku, la amistad de Saria, los consejos musicales del adolescente y batallador Sheik, la doblez de Nabooru, la madurez del sabio de la luz Rauru y la belleza equina de Epona forman el conjunto mas agradable y positivo de esta épica historia.

En la parte dura y batalladora de esta aventura, Ganondorf liderará varios perfiles en su afán de buscar desesperadamente los dos fragmentos de la Trifuerza. Se verá acompañado por sus fieles esbirros y la reina Gohma. Las gemelas teneblosas Kotake y Koume, los terroríficos zombies y los fantamas errantes forman parte del elenco más guerrero y del que Link debe de salir victorioso.

El juego traerá los extras Boss Challenge para revivir batallas con los jefes y el Master Quest al que solo se llegará una vez que se acabe el juego. Esta opción invita a una rejugabilidad a la inversa pero con un nivel más alto de exigencia para el jugador.
Ocarina of Time e s un título de antes y de ahora, indispensable y necesario para entender como jugador conceptos y tempos que al día de dehoy ningún juego ha mostrado.

  • 1