Economía

Una bolsa a trompicones

Cuando parecía que la bolsa española iba directa al cementerio, surgió el milagro y el mercado consiguió ayer la tercera mayor subida de su historia, el 6,95%. Acciones baratas, cazadores de gangas. La confianza no es plena, pero cualquier dato positivo viene bien en el inestable parqué.

el 14 sep 2009 / 23:09 h.

Cuando parecía que la bolsa española iba directa al cementerio, surgió el milagro y el mercado consiguió ayer la tercera mayor subida de su historia, el 6,95%. Acciones baratas, cazadores de gangas. La confianza no es plena, pero cualquier dato positivo viene bien en el inestable parqué.

Empezaba la bolsa española a resucitar gracias al avance del 2,5% de Wall Street en la sesión precedente tras la publicación de que existía un plan para salvar a las empresas aseguradoras de bonos y detener los males de la crisis crediticia en este frente. Despertaba el mercado con noticias favorables, como el crecimiento de la economía china el 11,4% el año pasado, la mayor tasa desde 1994, con los rumores de que la gala EDF iba a presentar una opa sobre Iberdrola y con las muy buenas cuentas de BBVA, cuyo beneficio creció el 29,4% en 2007.

Iba abriendo los ojos la bolsa y volviendo a la vida, sin que el agujero de 5.000 millones causado por un operador de bolsa a Societé Generale le impidiera entrar en calor poco a poco, levantarse y acercarse a la estufa de la confianza empresarial alemana -IFO-, que crecía levemente en enero.

Tanto el euro como el petróleo percibían que el cadáver revivía y su cotización se elevaba a 1,47 y 88 dólares, respectivamente. Y finalmente, las pequeñas ganancias de Wall Street, así como en la bajada del crudo a 87 dólares por el aumento de las reservas estadounidenses, permitieron al parqué levantarse y andar.

Tras pasar la mayor parte de la jornada alrededor de 12.900 puntos intentando olvidarse del enterrador Trichet, el mercado superaba el nivel de 13.100 puntos, en gran medida gracias a Iberdrola, tras conocerse que un banco francés, Natixis había comprado cerca del 4% de su capital.

Así, lograba la bolsa la tercera mayor subida de su historia, sólo superada por el alza del 7,08% del 17 de enero de 1991, cuando Estados Unidos empezó la guerra de Kuwait, y por el avance del 8,97% que registró el índice antecesor del Ibex el 2 de noviembre de 1987, por el rebote tras el crash que había registrado Wall Street.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Íbex 35, ganó 852,1 puntos, el 6,95%, hasta los 13.106,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en este ejercicio bajan al 13,67%.

En Europa, con el euro a 1,473 dólares, París ganó el 6,01%, Fráncfort, el 5,93%; Londres, el 4,75%, y Milán, el 3,94. Jornada más que de alegría, de euforia.

De los grandes valores españoles, Iberdrola logró la mayor subida del selectivo, al apuntarse el 16,69%. Repsol YPF subió el 8,89%, el segundo mayor aumento del indicador; BBVA fue el tercer mayor avance del Íbex, el 8,73%; Banco Santander, el 6,57% y Telefónica, el 4,74%.

Ninguna de las compañías del selectivo concluyó con pérdidas, aunque Inmobiliaria Colonial repitió cotización y la menor subida fue para Sogecable, el 0,76%

El pasado lunes, los principales indicadores de todo el mundo se desplomaron, arrastrados por el temor a una recesión en Estados, y en la negociación del miércoles volvieron a bajar en picado, pese al inesperado anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la jornada anterior de recortar los tipos de interés.

Pese a las subidas de ayer, en lo que va de año todas las bolsas europeas registran pérdidas. El índice All-Share de Oslo encabeza las caídas, con caída del 19,27%, Londres pierde un 9%, París se deja un 12,45%, Madrid retrocede un 13,7% y el mercado de Fráncfort desciende un 15,45%.

  • 1