Local

Una bolsa de gas pudo ser la causa del fuego en Cepsa

Los heridos del accidente en la refinería La Rábida evolucionan favorablemente y los dos fallecidos recibieron una multitudinaria despedida.

el 05 ago 2010 / 20:13 h.

TAGS:

Trabajadores y representantes sindicales se concentran por la muerte de los dos fallecidos.

Las causas del accidente en la refinería Cepsa La Rábida, en Huelva, que el pasado miércoles costó la vida a dos trabajadores y dejó a otros dos heridos graves, aún están por determinar y se manejan varias hipótesis. Hay tres vías de investigación abiertas. Una interna de la empresa -Cepsa-, otra de la Junta y una última que realiza la justicia.

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), localidad donde se ubica la refinería, señaló que "el resultado más inmediato es que el accidente se produjo como consecuencia del choque de un camión que estaba trabajando dentro de la fábrica con una tubería". Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Cepsa, Rafael Díaz, declaró que "se desconocen las causas aunque parece ser que podría haber una bolsa de gas que produjera el fuego". Además, desmintió el choque de un camión. Díaz confirmó que " a priori sí se cumplían todas las medidas de seguridad, pero habrá que investigar por si se produjo alguna anomalía". En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fiteqa CCOO-A, Juan Antonio Florido, dijo que una de las causas pudo ser "el accidente de una excavadora".

Los dos heridos hospitalizados en el Virgen del Rocío evolucionan satisfactoriamente. Esta refinería de petróleo acumula ya una serie de incendios en su historial a lo largo de 45 años, siendo este último el más grave de los ocurridos, por las dos víctimas mortales. El segundo incendio importante tuvo lugar en 2004 y acabó con la muerte de un trabajador. En los otros dos accidentes no hubo víctimas.

Desde ayer, la normalidad continúa en la refinería, con una producción similar a la del promedio del año, informó Cepsa. Dada la complejidad del suceso, no se descarta que los resultados definitivos puedan demorarse.

Lo que más asombró a los habitantes de la localidad en la que se encuentra la refinería fue la gran nube negra provocada por el incendio y que podía observarse desde muchos lugares de Huelva. El alcalde de Palos dijo que "en ningún momento los ciudadanos corrieron ningún peligro, ya que no era tóxico". Sin embargo, la Plataforma Mesa de la Ría exigió a la Junta que actúe con total transparencia y depure las responsabilidades que correspondan. Considera que la muerte de dos trabajadores es un hecho "gravísimo" que debe hacer que desde el Gobierno andaluz se cambie la política de "complacencia" por una de "exigencia". La Plataforma denunció las declaraciones de Cepsa y de la Junta descartando la toxicidad y el riesgo para la población por el humo que originó el incendio, ya que "la combustión de gasóleo es altamente contaminante y perjudicial".

Familiares y amigos dieron el último adiós a Manuel Domínguez, el primer trabajador en fallecer en el incendio. Manuel, casado y con cuatro hijos, fue trasladado hasta la capilla del Tanatorio de Huelva, a la que asistió el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo. El segundo fallecido, de 41 años, tenía quemaduras en un 90% de su cuerpo. Fue enterrado ayer en Lucena del Puerto con una multitudinaria despedida.

  • 1