Local

Una bomba acaba con 12 personas en Nueva Delhi

Un grupo fundamentalista pakistaní reivindicó el ataque terrorista contra el Tribunal Superior de la capital india en protesta por una condena a muerte.

el 07 sep 2011 / 07:59 h.

TAGS:

Policías indios aseguran el área donde se ha producido una explosión cerca del Tribunal Supremo en Nueva Delhi.

El grupo islamista Harkat-ul-Jihadi (HuJI), cuyas bases se encuentran en Pakistán, ha reivindicado la autoría del atentado con bomba contra el Tribunal Superior de Nueva Delhi en el que murieron ayer al menos 12 personas. Lo hizo en un correo electrónico remitido a los medios de comunicación indios.

“Nosotros somos los responsables de las explosiones de hoy [por ayer] en el Tribunal Superior de Delhi (...), nuestra demanda es que la pena de muerte dictada contra Afzal Guru [un islamista cachemir que atentó contra el Parlamento indio en 2001] sea revocada inmediatamente o de lo contrario atentaremos contra otros tribunales y el Tribunal Supremo de India”, reza la declaración de HuJI, recibida por la cadena india NDTV.

El condenado había pedido que su pena fuera conmutada por la de cadena perpetua, decisión que está pendiente de tomar la presidenta del país, Pratibha Patil. Según los medios, el Ministerio del Interior indio habría recomendado que el recurso fuera rechazado.

El director de la Agencia Nacional de Investigación (NIA, por sus siglas en inglés), S. C. Sinha, ha asegurado que los servicios de Inteligencia indios se toman este correo “muy en serio”.

El diario Times of India eleva a 12 los fallecidos y 62 los heridos en el atentado frente a otras fuentes. El ataque con bombas se produjo en una de las puertas de acceso al tribunal hacia las 10.15 horas (las 7.35 en España peninsular). Según el ministro del Interior, R. K. Singh, los explosivos estaban colocados en un maletín en la recepción del tribunal, al que acuden todos los días cientos de personas.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, está inmersa en un conflicto independentista con la India en el que también interviene Pakistán, que ocupa parte de ese territorio.

  • 1