Local

Una bomba de ETA destroza una sede del PSE a seis días de las elecciones

ETA insiste en entrar en la campaña electoral del 1 de marzo. Una bomba estalló en la madrugada de ayer en la sede del PSE-EE en Lazkao (Guipúzcoa) sin causar heridos, aunque sí importantes daños materiales.

el 15 sep 2009 / 23:07 h.

TAGS:

ETA insiste en entrar en la campaña electoral del 1 de marzo. Una bomba estalló en la madrugada de ayer en la sede del PSE-EE en Lazkao (Guipúzcoa) sin causar heridos, aunque sí importantes daños materiales. Todos los partidos democráticos han condenado la violencia etarra.

Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA llamó a la DYA de San Sebastián a la 01.00 horas de ayer alertando de que la explosión tendría lugar a las dos de la madrugada. Poco antes del aviso, una patrulla de la Ertzaintza había detectado la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la casa del pueblo, por lo que se acordonó la zona, se desalojó un bar y se avisó a los vecinos. Tras el primer aviso a la DYA, la misma persona que había llamado en nombre de ETA rectificó y dijo que la bomba estallaría a las tres.

La casa del pueblo de Lazkao destrozada ayer llevaba sólo 21 días abierta, tras nueve meses de obras durante los que había sido remodelada, informaron a Efe fuentes socialistas.

El acto de reinauguración fue el pasado 2 de febrero y en él estuvieron presentes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, así como numerosos dirigentes y cargos públicos socialistas. Según las citadas fuentes, ésta es la primera ocasión en la que esta sede socialista es objeto de un ataque con bomba ya que hasta este momento había pasado "bastante desapercibida" para los violentos.

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y cabeza de lista al Parlamento Vasco por esta provincia, Iñaki Arriola, visitó ayer el local atacado junto al dirigente socialista Rodolfo Ares, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, el candidato del PNV Joseba Egibar y el alcalde nacionalista de la localidad, Patxi Albisu.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, expresó ayer su más "enérgica condena" del atentado perpetrado y resaltó el "hartazgo" de la sociedad vasca por la violencia de ETA.

Mientras que el candidatos popular, Antonio Basagoiti, tuvo que suspender el acto que tenía previsto celebrar ayer en Lazkao.

Vigilancia. Por su parte, la mujer que regenta el bar de la casa del pueblo de Lazkao aseguró que últimamente la zona estaba "muy vigilada" por la Policía, "pero no ha servido para nada". María Pilar, encargada del bar, explicó que su marido se fue el domingo del establecimiento a las once de la noche y a la una de la madrugada la Ertzaintza ya estaba en el lugar, tras descubrir una mochila sospechosa en el exterior de la Casa del Pueblo. María Pilar señaló además que el daño material "ya se levantará pero a los mayores y a los niños -que residen en el edificio- justo los han podido desalojar. Aquí viven familias que están como todos los obreros, pagando sus pisos, y otros están en paro", comentó.

Este acto terrorista no fue suficiente para los violentos, que también lanzaron cócteles molotov contra dos sucursales bancarias en la localidad guipuzcoana de Tolosa, según informó el Gobierno vasco.

  • 1