Local

Una bomba de ETA lesiona a 7 ertzainas y causa importantes daños materiales

La bomba que hoy ha estallado en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña ha lesionado levemente a siete ertzainas, ha provocado daños importantes en inmuebles y vehículos y ha motivado el corte del suministro de agua en la zona. El artefacto contenía cinco kilos de explosivo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:20 h.

TAGS:

La bomba que hoy ha estallado en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña ha lesionado levemente a siete ertzainas, ha provocado daños importantes en inmuebles y vehículos y ha motivado el corte del suministro de agua en la zona.

El artefacto estaba compuesto por cinco kilos de explosivo y tenía un temporizador, según han confirmado fuentes del departamento vasco de Interior, que han indicado que por el momento no se ha determinado el tipo de material explosivo utilizado por ETA para este atentado. El explosivo estaba dentro de un maletín que los terroristas habían dejado colgado de la manilla de la puerta de entrada a la sede socialista de ese barrio.

En cuanto a los daños materiales, la bomba provocó destrozos importantes en la Casa del Pueblo y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado.

Así mismo, la explosión afectó a una tubería general de la red de distribución de aguas, que los operarios de este servicio tratan de reparar de forma urgente.

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao mantienen un amplio cordón en torno a la zona en la que a las seis de la mañana se ha registrado la explosión y los artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar.

La bomba fue localizada por una patrulla de la Policía vasca hacia las 05:00 de la mañana junto a la "Casa del Pueblo" ubicada en el número 5 de la calle Ibaialde, en el barrio populoso de La Peña.

Media hora después, a las 05:30, una llamada en nombre de ETA avisaba a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de que un artefacto estallaría a las seis de la mañana.

En su llamada, según informó la DYA a EFE, el comunicante dijo: "Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta" (Viva ETA libre).

El artefacto estalló en el momento anunciado, pero para entonces la Ertzaintza ya había desalojado la zona.

  • 1