Local

Una bomba deja 5 muertos en la zona kurda de Turquía

Cinco personas murieron en una explosión en Turquía, en respuesta a la incursión militar ordenada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, contra los miembros del ilegal PKK. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:14 h.

TAGS:

La decidida incursión militar ordenada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, contra los miembros del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Irak, ya ha tenido su temida réplica. Ayer, cinco personas murieron en una explosión en Turquía.

Al menos cinco personas perecieron y 68 resultaron heridas a causa de la explosión de un coche bomba en la ciudad de Diyarbakir, un importante centro kurdo en el sureste de Turquía. Al menos dos de los fallecidos y 30 de los heridos son soldados, mientras que otras dos víctimas fatales son estudiantes de un cercano centro universitario, confirmó el gobernador de Diyarbakir, Avni Mutlu.

El funcionario agregó que un coche aparcado fue detonado a las 16.55 hora local (13.55 GMT) en el centro de la ciudad al paso de un autobús militar. El explosivo usado fue del tipo C-4, el que normalmente es utilizado por el PKK en sus atentados.

La venganza. Diyarbakir se encuentra cerca del norte de Irak, donde se están produciendo desde hace varias semanas ataques del Ejército turco contra las bases del PKK. Muchas ambulancias fueron enviadas al lugar de los hechos, donde numerosos vehículos se encontraban en llamas, agregaron las emisoras.

La explosión se produjo cerca de una academia que prepara a estudiantes universitarios, lo que explica que entre las víctimas se encuentren varios jóvenes. Las cadenas de televisión NTV y CNNTürk aseguran que la Policía local ha detenido a dos sospechosos, que son interrogados. En los recientes ataques contra el PKK en las montañas del norte de Irak, el Estado Mayor turco asegura haber eliminado a cientos de combatientes kurdos, 800 (entre detenidos y muertos) según el último balance del año 2007, publicado el miércoles.

El PKK lucha desde 1984 contra el Estado turco a favor de más derechos para los kurdos, en un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 35.000 personas.

Los kurdos habitan en la región de Oriente Medio y su principal característica es no haber tenido nunca un estado nacional propio en la historia moderna, por lo que han protagonizado numerosos conflictos. Son 30 millones de kurdos los que se reparten entre Turquía (45%), Irán (25%), Irak (20%), Siria (5%) y otros países del Cáucaso y Oriente Medio.

  • 1