Local

Una bomba mata al menos a cuatro soldados en Afganistán

Al menos cuatro soldados de la coalición internacional liderada por EEUU murieron el sábado y otros dos resultaron heridos de gravedad a causa de la explosión de una bomba en la provincia Kandahar, en el sur de Afganistán.

el 15 sep 2009 / 06:43 h.

TAGS:

Al menos cuatro soldados de la coalición internacional liderada por EEUU murieron el sábado y otros dos resultaron heridos de gravedad a causa de la explosión de una bomba en la provincia Kandahar, en el sur de Afganistán, informó el mando militar estadounidense en un comunicado.

Según la nota, los militares, de los cuales no especificó su nacionalidad, participaban en una ofensiva cuando estalló el artefacto. El lugar del ataque fue acordonado por las fuerzas de seguridad. Esta semana, una fuerza conjunta de las tropas internacionales bajo mando de la OTAN y el Ejército afgano han lanzado una operación en esa misma provincia que se ha cobrado la vida de al menos 56 miembros de la insurgencia talibán.

El objetivo de la ofensiva era forzar la retirada de los talibanes que habían tomado varias localidades el distrito de Arghandad. Los combates entre la insurgencia y las tropas internacionales y afganas son constantes, así como los atentados, en especial en el tercio meridional del país, donde predomina la etnia pashtún, la propia de los talibanes. En lo que va de año, más de 1.600 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.

Contingente . El ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, anunciará en los próximos días un incremento de hasta 1.000 hombres para el contingente del Ejército Federal destinado en Afganistán, que actualmente cuenta con 3.500 soldados.

Un portavoz de su oficina anunció el sábado que a finales de la semana próxima el titular de Defensa comunicará la cifra exacta. Basándose en los acuerdos alcanzados por los partidos de la coalición gubernamental en el Bundestag (Parlamento), donde cuentan con una amplia mayoría, el límite superior de la participación alemana en la misión ISAF podría aumentar hasta los 4.500 hombres. El Bundestag decidirá previsiblemente el otoño próximo sobre el mandato alemán para Afganistán.

  • 1