Local

Una búsqueda desesperada

Todo el esfuerzo parece poco para dar con el rastro de Mari Luz Cortés, la niña que desapareció hace ya seis días en Huelva. El operativo de búsqueda se está ampliando hacia nuevas zonas. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

Igor R. Iglesias n

Todo el esfuerzo parece poco para dar con el rastro de Mari Luz Cortés, la niña que desapareció hace ya seis días en Huelva. El operativo de búsqueda se está ampliando hacia nuevas zonas, como las balsas de fosfoyesos, y con nuevos grupos policiales, a los que no dejan de unírsele cada vez más vecinos.

Pero todos los esfuerzos siguen sin dar resultados. Por eso, el operativo de búsqueda de Mari Luz se intensificará y ampliará durante este fin de semana también con la incorporación de nuevos grupos operativos y la realización de nuevas operaciones de búsqueda en la capital, sus aledaños e incluso en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Villarrasa.

Según informaron el viernes fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Policía Nacional va a desarrollar una ingente operación de trabajo durante una semana completa en la planta de Villarrasa, en la que revisará 1.600 toneladas de residuos procedentes de Huelva, el equivalente a la carga de ochenta camiones. La caballería de la Policía Nacional, junto con la Policía Local de Huelva, realiza desde ayer un segundo peinado del Parque Moret.

Una Unidad del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación está organizando cuadrillas de intervención para iniciar un trabajo que ocupará al menos una semana y que supondrá un rastreo de una amplísima zona que comprende toda la lámina marítima de los ríos Tinto y Odiel con sus caños y afluentes, mientras que la empresa Aguas de Huelva va a proceder al achique de un sótano inundado en una edificación sita en las proximidades de la calle Margarita, en el barrio de El Torrejón donde reside la familia de Mari Luz, con bombas de agua para eliminar 400 metros cúbicos de agua.

Desdeel viernes y hasta el próximo lunes, los bomberos de la Diputación de Huelva trabajarán mientras haya luz del día en barcazas por el Tinto y el Odiel y los caños de la isla de Enmedio. Comenzaron en el Club Marítimo de Huelva y analizarán toda la zona en sentido radial para intentar dar con cualquier pista sobre la niña.

Movimiento vecinal. Los vecinos se están sumando a las batidas, que las está coordinando la Guardia Civil. De este modo, unas 50 personas se unieron ayer de forma voluntaria a los cuerpos y fuerzas de seguridad para buscar a la niña en un paraje próximo al Hospital Vázquez Díaz y en la parte trasera del Centro Comercial Carrefour. Hoy han convocado a los onubenses a sumarse al operativo de rastreo.

Los voluntarios se fueron concentrando a lo largo de toda la mañana en la Plaza de la Rosa de El Torrejón. "Ante la indignación de este caso hemos decidido rastrear las zonas que todavía no se han tocado", aseguró una de las vecinas, que se presentó como voluntaria. Antes, otro grupo de personas del barrio partió rumbo a Punta Umbría para participar en otra batida, que se repetirá hoy.

La búsqueda, hasta el momento sin resultados, se va ampliar hoy a otros puntos de la provincia, como San Juan del Puerto, Beas, Gibraleón y Punta Umbría, por lo que los vecinos de Mari Luz Cortés están haciendo un llamamiento a la sociedad para que participe en la búsqueda de la niña por la provincia a lo largo de este fin de semana.

La Plaza de la Rosa de El Torrejón volverá a ser el punto de encuentro y partida de los diferentes grupos de voluntarios que buscarán a la pequeña o alguna pista que pudiera aportar datos a la investigación sobre el paradero de la menor desaparecida.

Los vecinos de la barrio han convocado a todos los interesados a que se presenten hoy y mañana entre las 9.30 y las 10.00 horas en la Plaza de la Rosa, donde está la vivienda de Mari Luz, para, una vez allí, organizar los grupos y los destinos de cada uno de los voluntarios.

  • 1