Local

Una cadena de ataques deja 80 muertos en la India

Una cadena de atentados en el casco viejo de la turística Jaipur mató a 80 personas, dejó 150 heridos y causó el caos en la población. Hasta ocho explosiones sacudieron en sólo media hora la ciudad.

el 15 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

Una cadena de atentados en el casco viejo de la turística Jaipur mató a 80 personas, dejó 150 heridos y causó el caos en la población. Hasta ocho explosiones sacudieron en sólo media hora la ciudad. El Gobierno indio decretó el estado de alerta en la capital del país, Nueva Delhi.

Los ocho artefactos, de media o baja potencia, estallaron en puntos muy concurridos por los turistas como bazares y templos. Una novena bomba pudo ser desactivada cerca de un templo hindú, según el inspector de Policía de Jaipur, Pankaj Singh. El responsable policial añadió que los explosivos se colocaron en rickshaws, los populares triciclos indios, aunque otras fuentes del Gobierno citaron bicicletas e incluso coches bombas.

Las explosiones lanzaron en estampida a la multitud aterrorizada congregada en el casco viejo de Jaipur, que a esa hora suele estar atascado por el tráfico de lugareños y turistas. Fuentes de Interior atribuyeron el atentado al grupo islámico Harkut-ul-Jehadi Islami, con base en la vecina Bangladesh.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, emitió un comunicado de condena, en el que repudió las explosiones "dirigidas a gente inocente" y llamó a la calma. Asimismo, garantizó la ayuda del Gobierno a las familias afectadas.

Alerta en Nueva Delhi. Tras la cadena de ataques, las autoridades de Nueva Delhi declararon el "estado de alerta". Las medidas de seguridad se extremaron en puntos como estaciones de metro y mercados. También se desplegaron en la Jama Masjid, la mezquita más grande de la ciudad, en otros templos hindúes y en estaciones de tren.

  • 1