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Una campaña sobre la Violencia de Género apela a la reación social

La campaña institucional "Desigualdad=Violencia" pretende sensibilizar a la sociedad contra ese aislamiento, que hace que sólo se denuncien el 10% de los casos.

el 14 sep 2009 / 20:15 h.

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Muchos casos de violencia de género comienzan con el aislamiento social al que el maltratador somete a la víctima. La campaña institucional "Desigualdad=Violencia" pretende sensibilizar a la sociedad contra ese aislamiento, que hace que sólo se denuncien el 10% de los casos.

"Quiero que dejes el trabajo" o "no me gusta que salgas a tomar café" son algunas de las frases que desde ayer se pueden escuchar en la radio o en el anuncio televisivo en el que van desapareciendo familiares y amigos de una foto de boda hasta dejar solos a los contrayentes. Es parte de la campaña puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre. El objetivo es llamar la atención contra el aislamiento social, primer paso hacia la violencia de género y una de las causas que dificultan su denuncia.

Tanto la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, como la directora del IAM, Soledad Ruiz, coincidieron en señalar durante la presentación de la campaña que una mujer aislada es más vulnerable a la violencia física y que ésta suele comenzar con una violencia psicológica, que a veces adopta la forma de mensajes subliminales como los del anuncio.

Se trata de un fenómeno cuya complejidad, en cuanto a las causas y el entorno en el que se producen, hace que la sociedad no se implique tanto como en otros casos de violencia. Por eso, la campaña de este año, que se inicia tres días después de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género, dirigida a sensibilizar a la sociedad para que tome partido y rompa el aislamiento de la posible víctima.

Para ello, la Junta de Andalucía ha invertido 290.000 euros en el diseño de esta campaña, que además de los anuncios en prensa, radio y televisión, incluye la edición de 50.000 postales y 10.000 carteles con el lema "Desigualdad=Violencia"; 300.000 folletos informativos del teléfono de ayuda a las mujeres puesto en marcha este año (900 200 999); y 75.000 cuadernos didácticos sobre coeducación que se repartirán en todos los centros andaluces de Educación Primaria y Secundaria.

Las cifras del Informe sobre Violencia contra las Mujeres del IAM rompen algunos estereotipos sobre el perfil de las víctimas de violencia de género. El 66,8% de las 11.325 denuncias presentadas hasta septiembre en Andalucía corresponden a mujeres entre 21 y 40 años (Navarro lo atribuye a que las mujeres tardan menos en denunciar), se producen casos en todas las clases sociales y la proporción es muy similar entre relaciones formalizadas como matrimonios (46%) y compañeros sentimentales (47,1%).

Sí hay un factor nuevo fruto de los cambios experimentados por la sociedad, y es el hecho de que el 42% de las 89 mujeres asesinadas en lo que va de año en nuestro país fueran inmigrantes, cifra que en Andalucía se traduce en dos de las ocho víctimas mortales registradas (una de ellas extracomunitaria).

Sin embargo, de las denuncias presentadas en Andalucía sólo el 21% corresponden a mujeres inmigrantes, ya que se trata de un colectivo que al "terror" habitual a las represalias del maltratador suma el miedo a las repercusiones que la denuncia puede tener en su situación legal en el país. En este sentido, Navarro tranquilizó a este colectivo al señalar que cualquier denuncia carecerá de consecuencias al respecto y destacó que existen servicios especializados para estas mujeres.

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