martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Una canción de campeonato

Un montón de cantantes medio anónimos de por aquí le han hecho una canción a la Selección, a lo 'We are the World' sureño, par animarla en el Mundial: 'La fuerza de la unión'. ¿Le gusta como himno?

el 28 may 2010 / 09:50 h.

TAGS:

La principal diferencia con el lote de celebridades del gorgorito que se despachaban con el We are the World es, precisamente, que al 90 por ciento de los componentes reunidos para cantar La fuerza de la unión no los conoce mayormente ni el Tato, lo cual no quiere decir que no acaben siendo auténticos numeros uno en lo suyo. Porque en la profesión de la música, se sabe cómo empieza la cosa pero no cómo termina.

Es complicado decir quién lleva aquí la voz cantante. Es el grupo Kejío, que llegó a estar en el puesto décimo quinto del último concurso para elegir al representante de España en Eurovisión, quien actúa como maestro de ceremonias. Eso debe de haberles inflamado las meninges patrióticas a sus integrantes, los jóvenes sevillanos Juanpe Ordóñez y Jorge Kandel. El caso es que han tirado de listín y ahí que se han sumado Micky Rodríguez (un locutor de Huelva que incluso ha hecho sus pinitos en cine), Barrio Sur (tres sevillanos a punto de sacar su primer álbum), Dani Jaenes (otro sevillano que ha saltado del hip hop a la producción musical), La cuerda mágica (grupo de Badajoz), Sonia y Dina (dúo hispalense bastante angelical por lo que a las voces se refiere) y La tropa (flamenco pop).Juanpe Ordóñez, que por alguna razón relacionada con su forma de ser siempre está que se sale y cuando no está entusiasmado con una cosa es porque lo está con otra, comentaba la otra tarde que esta idea de juntarse todos estos grupitos emergentes o por emerger va mucho más allá del aspecto estratégico de hacerle una canción más a la Roja.

El asunto tiene intenciones de pompa y circunstancia. “Pero no sólo para un mundial; buscamos hacer un himno que quede para la posteridad como el himno de la Roja y, por supuesto, para que en este mundial esté en primera línea.”Dentro de este torrente de buenos deseos y grandes esperanzas, los de Kejío confían en “tocar los corazones de cualquier español” con este tema colectivo.

Ingredientes de esta misión: el llamamiento a la unión, de la que siempre se ha dicho que hace la fuerza; la obligada pero sentida cita a la afición, que es otra que tal baila (con o sin música, con o sin letra); la mención de España como un sentimiento que trasciende sus fronteras... Un poco de todo y un toque de novedad: “Creemos que es algo original que nunca antes se ha hecho.” Pues entonces, doblemente original.

A la Roja, como le compongan muchas más canciones y le hagan protagonizar muchos más anuncios de esos tolkienianos, lo que la van a llamar va a ser la Morada, de la congestión: no se puede tener la sangre más ardiente, va a haber que sacar a los picadores. Mas quédense con un detalle: La fuerza de la unión es fruto del mestizaje musical y étnico. La España de hoy, dándose aliento a sí misma. Espectacular.

  • 1