Una candidata del PP en Córdoba tramitó un ERE con ocho prejubilados falsos

Cristina Ruiz, incluida en la lista de los populares a la Alcaldía de la capital, gestionó un proceso con otras nueve irregularidades.

el 24 abr 2011 / 22:36 h.

La integrante de la lista del PP a la Alcaldía de Córdoba Cristina Ruiz, en la que figura en el número 22, tramitó un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que se han detectado ocho prejubilados falsos y otras nueve irregularidades más. El ERE en cuestión lo gestionó cuando era gerente de la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi) de Córdoba y se verificó durante 2006, un proceso que trató directamente con el por entonces director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, uno de los principales imputados en una trama que salió a la luz a raíz del caso Mercasevilla.

Los casos detectados están asociados a dos empresas que en su momento pertenecieron a esta asociación, Promi Forja y Muebles Promi de Madera, ambas radicadas en Cabra, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico y que ya se ha incluido en las diligencias judiciales. La suma de los ocho prejubilados ajenos a estas empresas y las nueve anomalías más hacen un total de 17 irregularidades, lo que convierte a esta firma en una de las que más acumula de todas las investigadas hasta la fecha.

Cristina Ruiz era la gerente de Promi cuando se pusieron en marcha estos expedientes, a lo largo de cuya tramitación acabaron incorporándose estos casos irregulares, de personas que nada tenían que ver con la empresa. Fuentes consultadas por este periódico desvinculan esta situación de la gestión en sí de Promi, una fundación con gran reconocimiento que lleva a cabo una importante labor social en Córdoba desde 1970.

Precisamente, Ruiz se ha incorporado a la lista que lidera José Antonio Nieto, aspirante a la Alcaldía y presidente del PP, como uno de sus nuevos fichajes con el objetivo de cubrir la cuota social de su candidatura. En la misma lista van también destacadas personalidades como la actriz Eva Pedraza o el exportero internacional Miguel Reina.

Hasta la fecha, y tras la investigación interna que llevó a cabo la Consejería de Empleo a raíz de que se detectaran prejubilaciones falsas en el caso Mercasevilla, se concluyó que hay 72 intrusos y 111 “discrepancias administrativas” en el total de 64 ERE vivos (cuyos beneficiarios todavía están cobrando), según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía. Los casos detectados en estas dos empresas de Promi se incluirían entre estas cifras conocidas, ya que –pese a que inicialmente esta firma no aparecía en el listado con irregularidades– afloraron tras la última actualización llevada a cabo por Empleo.

Entre la documentación que se intercambiaron Cristina Ruiz y Javier Guerrero figura el fax que se reproduce junto a estas líneas, en el que Ruiz detalla que se incluirá en el ERE a una persona de 49 años “con la que adquirimos el compromiso de una vez cumplidos los 50 prejubilarlo”. Asimismo, le pregunta al exdirector general de Trabajo que “¿cuándo se pueden hacer efectivas las prejubilaciones para que no sigan acumulando deuda en sus nóminas?”. Este documento, enviado el 10 de febrero de 2006, está centrado en concreto a Promi Forja para la prejubilación de 13 trabajadores.

Este caso es el segundo que sale a la luz que salpica al PP. El primero fue el ERE de Minas de Riotinto, que se aprobó cuando el delegado del Gobierno en Andalucía era Juan Ignacio Zoido, actual portavoz municipal del PP en Sevilla y candidato a la Alcaldía. Este último caso ya fue esgrimido en su momento por el PSOE para argumentar que el caso de las perjubilaciones falsas no se trata de una trama institucionalizada que beneficie a militantes o simpatizantes socialistas, sino que era el propio Guerrero el que de manera individual llevó a cabo estas operaciones. El exdirector general de Empleo fue destituido el mismo día que firmó una póliza para implicar a la Junta en el pago del ERE de 2007 en Mercasevilla, un compromiso que la Administración andaluza no reconoce como válido.

  • 1