Una cápsula del tiempo corona el artesonado de las Carmelitas de Utrera

Recordará a generaciones futuras en qué ha consistido la restauración acometida enel templo.

el 30 may 2011 / 20:27 h.

Colocando la última estrella, que cierra el hueco donde se metió la cápsula y que supone el fin de la restauración.

La restauración del artesonado que corona la iglesia conventual de la Purísima Concepción ya ha finalizado. Las Madres Carmelitas verán cómo en las próximas semanas todo vuelve a la normalidad, una vez finalicen los trabajos que estos días se desarrollan para rematar la faena. Ahora, cuando el proyecto culmina, una cápsula del tiempo recordará a las generaciones venideras cuál fue la actuación acometida en este templo utrerano.

Sellado y plastificado para que perdure el mayor número de años posible y pueda ser visto cuando se vuelva a trabajar sobre esta cubierta, un estuche alberga en su interior un importante número de documentos. Así, contiene el proyecto completo de la obra, el plan de seguridad, una copia del contrato de obra, un plano con las estrellas del artesonado y la relación de las personas que han adquirido simbólicamente alguna de ellas, recortes de prensa referidos a la restauración, un periódico del día en que se ha guardado el citado estuche, 690 fotografías en un pen drive con todo el proceso de rehabilitación y algunas de ellas en papel, otras imágenes de las religiosas que integran la congregación, el boceto de un azulejo conmemorativo de la visita de Jesús Nazareno como reinauguración, el boceto de la nueva disposición del sagrario del templo, y una oración por las generaciones venideras.

Todos estos elementos han quedado depositados en esa simbólica cápsula del tiempo, que los operarios que se han encargado de los trabajos han guardado en el interior del artesonado, concretamente en la parte situada sobre el coro, que ha sido la última en restaurarse. Tras ello, la obra ha sido rematada con el sellado de este espacio con una madera de la que cuelga un escapulario realizado por las monjas con motivo de esta rehabilitación, así como otro que permanecía allí desde que fue colocado en ese lugar hace más de medio siglo.

Según explicó el arquitecto técnico de la obra, Fernando Pozo, se prevé que antes del 15 de junio estén concluidos todos los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, Estudios y Ejecuciones. Además, esta firma, que a modo de donación ha rebajado 27.000 euros del presupuesto, también ha ofrecido la ejecución de otros trabajos secundarios. Así, se acometerá en estos días la instalación de una nueva solería en el coro bajo.

Ésta es una de las actuaciones que aún resta por acometer en las próximas jornadas. A ello se une el pintado de todo el templo, tanto en la parte interior como exterior; así como el arreglo del entorno de una de las puertas de la iglesia, la más cercana al altar, que reabrirá a los fieles.

  • 1