Local

Una caravana muy romana

La compañía teatral La Tarasca recorrerá la antigua Bética retornando al ‘modus vivendi' de la época.

el 02 ago 2011 / 19:00 h.

TAGS:

Escenas como esta se revivirán a lo largo del recorrido de esta obra por la Vía Augusta a su paso por la Bética.

Una caravana que parte hacia Gades (así era como se conocía a la ciudad de Cádiz en época de los romanos), un puñado de mercaderes, poetas, bailarinas y esclavos, y la Vía Augusta en su discurrir por la tierra Bética. Esos son los ingredientes de Genius Loci: Caravana hacia Gades, un proyecto de la compañía teatral La Tarasca y la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana . Una iniciativa cultural que tratará de acercar las vivencias de la época a distintos escenarios de este sendero andaluz.

La Casa de la Provincia acogió la presentación de tan particular camino en un acto presidido por Juan Ávila (PP), alcalde de Carmona y presidente de la Ruta Bética, Antonio Cano, alcalde del municipio cordobés de Almedinilla e Isabel Rodríguez, coordinadora de la Ruta Bética. Desde este mismo mes de agosto y durante todo un año, la compañía teatral La Tarasca, con una amplia trayectoria en la aplicación de las artes escénicas a la difusión del patrimonio, estará rodando con su obra por la antigua Vía Augusta.

La Ruta Bética Romana está compuesta por 14 municipios de Córdoba, Cádiz y Sevilla. En su trayectoria sevillana, la obra de teatro pasará por los pueblos de Carmona, Santiponce, La Luisiana y Écija, todos ellos con importantes yacimientos arqueológicos romanos. Con este proyecto, la Asociación Ruta Bética Romana pretende hacer un "homenaje histórico", cuyo objetivo principal será "la creación de empleo, turístico y cultural", según apuntó el alcalde de Carmona, Juan Ávila. Además, tratarán de dar a conocer el legado romano de estos municipios andaluces, promocionando así la Ruta Bética. "Tenemos el deber, como sede de esta ruta, de trabajar en su promoción, así como del turismo en Andalucía y en nuestras ciudades", añadió Ávila.

El 13 de agosto, la localidad de Almedinilla, al sur de Córdoba, se vestirá de gala para el estreno de esta obra. Esta función forma parte de la amplia programación cultural y patrimonial que desarrolla el municipio durante el mes de agosto. "Somos el pueblo más pequeño de todos, pero tenemos la misma ilusión", expresó entusiasmado Antonio Cano, alcalde de Almedinilla.

Los yacimientos arqueológicos de cada localidad serán las tablas sobre las que se represente esta función ambientada en el siglo I d. C., siempre que el estado de los enclaves lo permitan. La coordinadora de la Ruta Bética, Isabel Rodríguez, destacó el "reto y la dificultad" que supone realizar estas actuaciones en dichos yacimientos. "Es un teatro pionero, pensado para escenarios patrimoniales" añadió.

Una de las grandes peculiaridades de este proyecto itinerante es la participación de los propios vecinos en la obra. Cualquiera que muestre apetencias y tablas sobre el escenario, podrá presentarse a los castings organizados en cada una de las 14 localidades y trabajar así codo con codo con los profesionales de La Tarasca. "Ojalá este casting dé como resultado futuras compañías y escuelas de artes escénicas, como es nuestro objetivo en Carmona", expresó Ávila.

Tras el arranque de la Caravana hacia Gades en Almedinilla, hay tres representaciones más cerradas, por ahora, sólo en la provincia de Córdoba. A medida que se vaya avanzando en la Ruta Bética, se irán confirmando fechas en el resto de municipios, en función a sus agendas y disponibilidades de escenario y personal.

El precio de las funciones está aún por determinar. De hecho, cada pueblo decidirá si cobra o no la entrada. En el caso de establecer una cuantía por asistir a la representación, todo lo que se recaude irá destinado a la investigación en el patrimonio cultural de la Bética. "Este proyecto surge de la difusión del patrimonio para acabar en la conservación del mismo", expresó la coordinadora Isabel Rodríguez.

El resto de citas con este itinerario teatral romano se podrán consultar en la página web de Ruta Bética Romana (www.beticaromana.org) y también a través de la red social Facebook.

  • 1