Cultura

Una caravana recorrerá Sevilla para dar inicio a la fiesta del feSt

Una gran barco con acrobacias, fuegos artificiales, saltimbanquis y música en directo surcará las calles de la ciudad el 14 de abril para anunciar el comienzo de la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas (feSt).

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

Una gran barco con acrobacias, fuegos artificiales, saltimbanquis y música en directo surcará las calles de la ciudad el 14 de abril para anunciar el comienzo de la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas (feSt).

FeSt suena a 'fiesta' y, por eso, sus organizadores han organizado un enorme pasacalles para abrir el festival de teatro. Una nave de 16 metros de largo y 9 de ancho recorrerá las calles de Sevilla en un espectáculo llamado Le voyage des aquarâves (El viaje de los aguasueños), a cargo de la compañía francesa Malabar. Según explico ayer Pedro Álvarez-Ossorio, director del feSt, la cabalgata partirá del Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta llegar a una plataforma instalada en la orilla del río Guadalquivir, "símbolo representativo de la ciudad" al que está dedicada esta edición. Allí tendrá lugar el espectáculo inaugural.

La edición de este año supondrá la incorporación de nuevos espacios, como el Teatro Salvador Távora o el de TNT ("lo que expandirá el certamen a los barrios"), y saldrá por primera vez a la provincia, con la incorporación de Lebrija al programa. Además, se unen a la organización la Universidad de Sevilla,que integra la XVII edición de la muestra de Teatro Universitario en el Teatro Alameda y organiza varios talleres; y la UNIA,que acoge un taller de clown dirigido por el prestigioso Peter Schub, así como cursos de reciclaje y perfeccionamiento para creadores, profesionales y estudiantes de artes escénicas. Otro escenario nuevo será el Espacio Abierto, construido a partir de una antigua pista de coches locos en la Cartuja.

El Centro de las Artes de Sevilla recupera para las actividades paralelas las cápsulas, donde se presentan ideas en gestación de las que después podrían salir obras completas. La programación infantil se desarrollará en el Teatro Alameda, con funciones para escolares y familias, y en la FNAC.

La Sala El Cachorro albergará las propuestas nocturnas, como las obras Micromonólogos y Secreto a voces, una improvisación que mezclará teatro, performance y música electrónica.

El certamen, que cuenta con un presupuesto global de 400.000 euros, afronta su cuarta edición con optimismo, gracias a las cifras alcanzadas en años anteriores, que han hecho habla ya de una cierta "consolidación". Nacido de la iniciativa privada pero con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, la presentación de esta edición ayer supuso la escenificación (nunca mejor dicho) de la unidad del mundillo del teatro de la ciudad. Todos sus representantes (directores de salas y entidades, responsables políticos y académicos) insistieron en la necesidad de ir avanzando para conseguir que el feSt sea una cita "al nivel de Edimburgo o Avignon".

El feSt, que citará a 30 compañías de trece países entre el 14 al 26 de abril, se adelantará unos días para conmemorar el Día Mundial del Teatro, con la representación de Retrato efímero de una ciudad, una coproducción del festival y de las escuelas Viento Sur Teatro y el Centro de las Artes Escénicas. El espectáculo unirá imágenes de la vida cotidiana con escenas de obras clásicas como Don Juan Tenorio, Figaro o Carmen en una representación abierta a todos los públicos en la Plaza de la Alianza desde este jueves hasta el sábado.

Toda la programación, las compañías, los horarios y los precios pueden consultarse en la página web www.sevillafest.com

  • 1