Local

"Una carrera en solitario es siempre saltar al vacío"

"La gente te puede exigir que seas más flamenco, pero lo seguro es que Antonio Carmona está ahí de principio a fin".

el 03 jun 2011 / 16:23 h.

TAGS:

El cantante regresa con su segundo disco en solitario, titulado 'De noche'

Antonio Carmona ha regresado. Cinco años después (¡cómo pasa el tiempo!) de su primer álbum en solitario, Vengo venenoso, el músico vuelve a las andadas y por libre con De noche (Universal), un trabajo en el que el ex Ketama sigue empeñado en desmarcarse de sí mismo, en seguir sorprendiendo a sus propios incondicionales, siempre rodeado de buenos amigos. En esta ocasión, con Concha Buika y Nelly Furtado como invitadas especiales.

Han sido muchas las vueltas que el cantante ha dado al nuevo material, pero, como él mismo dice, "al final, las que mandan son las canciones. Hasta que no me vi con 15 o 20 terminadas, no me decidí a abordar el disco. Fui escogiendo aquellas que me parecían más bonitas y aquellas en las que no me repetía, que no me sonaban ni a Vengo venenoso ni a los discos de Ketama. El resto es el productor, Gustavo Santaolalla, que le dio su sello".

Por lo que comenta Carmona, los nervios no se atenúan por el hecho de que Vengo Venenoso funcionara muy bien. "Empezar una carrera en solitario es siempre un poco un salto al vacío, no tienes ni idea de cómo vas a acabar. El disco anterior era muy importante para empezar bien esta nueva etapa, y creo que conseguí despegarme de la línea de Ketama sin dejar de ser yo, mezclando guitarras flamencas con las guitarras de Gustavo, que tiene una verdadera colección de todos los países".

Y aunque en la portada del álbum aparece pegándose una pataíta, probablemente estemos ante el disco menos flamenco de Carmona. "La gente te puede exigir que seas más o menos flamenco, o decirte que echa de menos el sonido Ketama, pero lo seguro es que en cada tema está Antonio Carmona de principio a fin. Respeto que haya quien mantenga las raíces puras del flamenco, pero yo canto con todo lo que he ido encontrando en mi camino, ¡quién iba a decirme que actuaría en Nueva York con Willie Nelson! Hay quien me llama el Marco Polo del flamenco. Voy por ahí conquistando para mi música".

¿Y por qué De noche? Él lo tiene claro: "De noche suenan mejor los instrumentos, la guitarra, el cajón, las palmas... En horas nocturnas tengo ese momento de paz, se apagan los teléfonos, la familia me deja mis ratitos. Le saco mucho jugo a la noche, tan es así que la mayoría de los temas son escritos de noche. Me gusta vivirla en cualquier sitio, ya sea Egipto, la India, Los Angeles o Miami".

Eso sin dejar de ver por el rabillo del ojo lo dura que está la vida: "Los que más sufrimos la crisis somos los músicos. Ahora tenemos muchos problemas de todo tipo, porque lo primero cuando la cosa está chunguita es la cultura. Pero bueno, contra la crisis hay que responder con creatividad. Y eso es lo que intento, hacer cosas nuevas. Y con una guitarra y percusión te monto un concierto donde quieras", agrega el artista.

Pero no hay otra que seguir: "Ésa es mi vida. Si no lo hago, me muero. Me envejecería muchísimo si tuviera que bajarme de ahí. Lo que me mantiene joven y vivo es la música, salir de gira, recibir el cariño y el reconocimiento de la gente".

  • 1