Local

Una carretera del Plan E al triple de su coste real

Investigan si una empresa relacionada con la presunta trama de corrupción de Gürtel infló las facturas en la construcción de una carretera en Guadalhorce.

el 10 nov 2009 / 21:48 h.

TAGS:

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la remodelación de la carretera del polígono Azucarera-Guadalhorce, adjudicada por el Ayuntamiento de la capital (PP) a la empresa Teconsa, una firma relacionada con la presunta trama de corrupción de Gürtel. El Consistorio ha tenido que sacar de nuevo a concurso el proyecto por la quiebra de la constructora. Se trataba de la obra más cara del Plan E en la ciudad, por un montante de 4,380 millones, que ahora se ha vuelto a adjudicar por 4,143 millones.

 

Según desveló ayer la Cadena SER, la Fiscalía indaga si Teconsa pudo haber inflado los trabajos de excavación y desmonte realizados en la vía para facturar al Ayuntamiento certificaciones de obras que triplican el valor real de lo realizado, más de 300.000 euros por trabajos que apenas cuestan 80.000. La empresa, antes de que se paralizara la obra y de perder la adjudicación, entregó a los técnicos municipales varias certificaciones para cobrar los trabajos.

En ellas se habrían inflado los metros cúbicos de excavaciones realizadas, pasando de 5.800 a más de 67.000; la demolición del pavimento, que apenas alcanza los 13.500 metros cuadrados cuando se han facturado 41.000; y la aportación de metros de arenas, que habría pasado de 4.700 a 54.000.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía el 14 de octubre y decidió iniciar las diligencias penales de investigación el día 20. Junto a los hechos que se relatan figuran las certificaciones de obras entregadas por Teconsa al Ayuntamiento y las facturas de la empresa subcontratada y que ha realizado los trabajos (Servicios Auxiliares Las Nieves). En las facturas no coinciden las obras realizadas. Todos los movimientos de tierra, metros de excavaciones y pavimento se han multiplicado en algunos casos hasta por diez.

  • 1