Cultura

Una carta denuncia el supuesto tongo a favor de San Sebastián

El Ministerio de Cultura ha iniciado una investigación para ver si el jurado decidió con equidad. 

el 14 jul 2011 / 18:07 h.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), muestra la carta anónima recibida con documentación.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha recibido un sobre anónimo que incluye un CD con un archivo, cuya autora supuestamente es la responsable europea del programa de la Capitalidad de la Cultura, Jacqueline Pacaud, y otro archivo en el que supuestamente una miembro del jurado de la capitalidad, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2016, lo que finalmente consiguió para asombro de la gran favorita, la ciudad de Córdoba.


El regidor cordobés expuso ayer que recibió el sobre el lunes día 11, sin remitente y con matasellos de Francia. En su interior había “un folio en francés subrayado donde se dice que los miembros del jurado deben ser independientes, y agrega ¿en realidad?”. Junto a este folio se incluye un CD con varios archivos, uno de ellos en inglés, cuya autora presuntamente es Pacaud, y que recoge la versión final del reglamento que rige en el proceso de elección de la capitalidad.

Otro de los archivos, a nombre de Ortega (cuestionada por su vinculación con el gobierno vasco, al pertenecer al consejo asesor de la Consejería de Cultura de Vitoria), cuenta con un documento en el que, sigue Nieto, “se traza una hoja de ruta para que la Universidad de Deusto incida en aspectos relevantes para el buen éxito de la candidatura vasca” y se recomienda a dicho centro a “contactar con la responsable de la candidatura de San Sebastián, Eva Salaberria, además de establecer criterios sobre lo que debería hacer San Sebastián para mejorar su dossier”.

Asimismo, otro de los archivos, “fechado el 3 de noviembre de 2010”, contiene “correcciones en rojo sobre el esquema de presentación de San Sebastián y que supuestamente corresponden a Ortega, autora del documento, aunque está guardado por Yolanda Lázaro, profesora de la Universidad de Deusto, que había colaborado en la redacción y elaboración de la candidatura”, precisó el alcalde. Aunque “se desconoce el alcance probatorio del contenido”, Nieto exige al Ministerio de Cultura, una explicación sobre “su papel” y que “garantice la limpieza del proceso”, puesto que “Ortega es parte del jurado a propuesta del Ministerio y es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas”.

El alcalde de Córdoba propone, tras dar por bueno este anónimo, que se realice una nueva selección o que se abra un nuevo plazo en el que las ciudades puedan reorientar sus dossieres, o incluso “apartar a San Sebastián ”, porque, a su juicio, “ha tenido apoyo privilegiado y prohibido de un miembro del jurado”. “Hay indicios más que sobrados para que haya una explicación sobre cómo de contaminado está el proceso”, reclamó.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha reaccionado con la apertura de una investigación formal sobre la selección de la capitalidad europea de la cultura 2016. El departamento que dirige González-Sinde ha solicitado a la Comisión Europea que “clarifique” si los miembros del jurado “han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas”, informó el Ministerio. Esta última petición apela al papel de observadores desempeñado por los representantes de la Comisión Europea.

  • 1