Local

Una carta firmada por los sectores de la cultura andaluza "reclama" a Canal Sur invertir un 6% en producción cultural

el 29 oct 2012 / 16:08 h.

TAGS:

En un escrito firmado por más de 300 firmas de todos los sectores  de la cultura andaluza y dirigido al presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán, y principales autoridades  responsables de la televisión pública andaluza, numerosos  profesionales exigen a Canal Sur TV que "cumpla" con el porcentaje  que la Ley General de Comunicación Audiovisual le "obliga" a invertir  en producción cultural. Esta carta abierta será entregada en el  Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de  Andalucía, este martes, día 30 de octubre, a las 11,00 horas.  

A raíz de una normativa del Parlamento Europeo, se indica en nota  de prensa, la Ley General de Comunicación Audiovisual promulgada en  2010, obliga a las Televisiones Públicas a invertir el seis por  ciento de todos sus ingresos en producción de ficción y documentales  (Cine y TV). Es una ley creada para defender y promover la producción  cultural en las televisiones públicas del Estado Español.

Según se recoge en la carta, Canal Sur "incumple" la obligación al  no calcular el seis por ciento sobre todos sus ingresos, sino sólo  sobre la publicidad, excluyendo entre otras cosas el dinero que  recibe de la Junta de Andalucía. Si esta fuera la forma correcta de  calcular el porcentaje, se dice en la carta, *por qué TVE, que no  emite publicidad, cumple con la inversión obligatoria?.

Además se hace una comparativa de los últimos datos oficiales,  según los cuales en Cataluña se invirtió seis veces más que en  Andalucía, en el País Vasco el triple, o en las Islas Baleares el  doble. Esto está llevando, según los firmantes, a la "destrucción" de  la producción cultural andaluza y al éxodo del talento andaluz.

Además, quieren dejar muy claro que cumplir esta ley "no significa  aumentar el presupuesto ni gastar o solicitar más dinero", sino que  el dinero que recibe Canal Sur TV "se invierta correctamente,  aplicando el seis por ciento de esta cantidad a la producción de  índole cultural y no a otros menesteres".  

La carta está firmada por más de 300 profesionales, entre los que  destacan los principales directores de cine de Andalucía --Benito  Zambrano, Alberto Rodríguez, Chus Gutiérrez, Alfonso Sánchez, Santi  Amodeo, Pilar Távora, Manuel Martín Cuenca o Alvaro Begines; actores  y actrices como Paco León, Ana Fernández, María León, Antonio de la  Torre, Antonio Dechent, Cuca Escribano, Paco Tous, Pepe Quero o  Manuel Morón; directores de Fotografía y técnicos como Alex Catalán o  Daniel de Zayas; productores como Antonio Pérez, Gervasio Iglesias o  Alvaro Alonso; escritores como Juan Eslava Galán, Luis García  Montero, Carlos García Gual, o Francisco Pérez Gandul; críticos y  periodistas como Javier Paisano --presidente de la Asociación de  Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan)-- y Antonio Ramos  Espejo; y músicos como Javier Ruibal, Pablo Cervantes, o Antonio  Meliveo.  

Los decanos de las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga  y los presidentes de las Asociaciones de la Prensa de Málaga y  Sevilla, así como los presidentes de las asociaciones de productores  audiovisuales como la Asociación de Empresas de Producción  Audiovisual en Andalucía (Aepaa-Apria) y la Plataforma de Empresarios  y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa), los directores de los  principales festivales de cine de Andalucía, como por ejemplo el  Festival de Cine Español de Málaga o el de Cines del Sur de Granada,  e incluso el vicepresidente de Sony International también aparecen  entre los firmantes.  

  • 1