Cultura

Una carta para el presidente del Parlament

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se reunieron ayer con los miembros de la Mesa del Toro para mostrar su apoyo “claro, sin complejos y firme” a la fiesta taurina

el 23 dic 2009 / 19:38 h.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, debe tener ya sobre su mesa la carta remitida por el Gobierno andaluz en la que invita a los parlamentarios catalanes a que visiten Andalucía y “conozcan la fiesta del toro antes de decidirse entre el sí y el no”.

Es otra de las muestras del apoyo “claro, firme y sin complejos” que la Junta muestra al sector y que reiteró ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, tras una reunión con la Mesa del Toro en la que estuvo presente el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Con esta carta que, dijo Pizarro, parte “desde el más absoluto respeto a la autonomía del Parlament”, la Junta pretende contribuir a que, finalmente, “puedan seguir celebrándose corridas de toros en Cataluña”. La fiesta del toro, continuó Pizarro, “no es sólo un espectáculo sino una seña de identidad y un sector que genera riqueza y empleo en muchos de nuestros pueblos”.

Por eso, “queremos que nos visiten y conozcan nuestras dehesas, nuestras escuelas taurinas...” y que vean que el toro “es una cosa muy importante y muy seria”.

El presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, recordó por su parte que el sector mueve anualmente “entre 2.000 y 3.000 millones de euros” y que gracias a él se mantienen “unas 400.000 hectáreas de dehesa”.

También mostró ayer su apoyo a la fiesta el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que anunció que presentarán una iniciativa parlamentaria en su defensa.

  • 1