Una casa con mucho ahorro

El Ayuntamiento presenta la vivienda que competirá en el concurso internacional de casas eficientes.

el 21 ago 2012 / 18:22 h.

-->-->-->

Es la casa más inteligente de Andalucía, un proyecto que permite a un hogar cualquier ser lo más eficiente posible en cuanto a gestión y eficiencia energética. Es decir, que contamina lo menos posible y las facturas de luz, agua y gas se verán reducidas a la mínima expresión. Ahora, será desmontada y se instalará en Madrid para participar en el Solar Decathlon, una competición internacional que premia los proyectos más vanguardistas en cuanto a gestión y eficiencia energética.

Este proyecto, bautizado como Andalucía Team, lo desarrollan de manera conjunta las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), así como diferentes administraciones públicas y empresas privadas.

Ayer, el Ayuntamiento de la Rinconada indicó que la casa consta de cuatro módulos unidos por un patio común completamente domotizado para aprovechar al máximo la luz, y cuenta con un sistema de vidrios y de protectores solares, según la época del año. La construcción también cuenta con efecto fotocatalítico, es decir, que permite transformar la contaminación atmosférica en agua y dióxido de carbono. Además, la casa cuenta con un estanque que permite generar energía para el aire acondicionado y, de igual forma, ahorrarle trabajo mediante un sistema de baldosas cerámico que permite refrescar el ambiente y reducir el consumo un 25 o en 30 por ciento. No obstante, "gracias a los paneles solares de que consta en el techo, genera hasta tres veces más de la energía que consume".

Entre los puntos fuertes de la construcción destacan, por un lado, todo lo que son los elementos prefabricados, que se hacen en talleres y se pueden posteriormente transportar, adecuándose a las posibilidades del posterior transporte y teniendo muy en cuenta la economía del espacio y, por otro, al diseño de módulos interconectados que permiten conciliar vivir en una casa prefabricada a la propia idiosincrasia de las viviendas andaluzas que permiten enlazar espacios abiertos y cerrados.

Por último, el alcalde de La Rinconada, que enfatizó su reconocimiento a la labor, dentro del proyecto, de las escuelas talleres municipales, se refirió a las sinergias entre "un Ayuntamiento inquieto que quiere innovar y cuatro universidades con visión de futuro", antes de desearles suerte en la competición Solar Decathlon del 13 de septiembre.

  • 1