Local

Una casa en ruinas de la calle Baños enfrenta a Urbanismo y la Vera-Cruz

La hermandad denunció al Ayuntamiento para que la arreglara porque está en el perímetro de su propiedad.

el 13 oct 2012 / 19:20 h.

TAGS:

La casa está en el número 23 de la calle Baños y está sobre el perímetro de la propiedad de la hermandad de la Vera-Cruz
La casa número 23 de la calle Baños, declarada en ruinas, enfrenta administrativamente a la hermandad de la Vera-Cruz con la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla. La corporación del Lunes Santo exige al Consistorio de la capital andaluza que arregle la casa, que no tiene propietarios conocidos, mientras que desde Urbanismo se obliga ahora a la hermandad a que acometa obras de seguridad, salubridad y ornato público en la citada finca.

La casa en cuestión está relacionada con el conjunto de los baños árabes de la Reina Mora, que guarda los restos de un antiguo hammam almohade. Si bien la hermandad se desvinculaba de esta casa, la Gerencia Municipal de Urbanismo ve probada que esta organización religiosa es la verdadera titular de la parcela y, como tal, debe hacerse cargo de su conservación.

No obstante, el hermano mayor de la Vera-Cruz, Francisco Berjano, explicó que esta afirmación que hace ahora el Ayuntamiento de Sevilla no es cierta. Según relató, fue la propia hermandad la que hace más de un año un año denunció al Ayuntamiento de Sevilla para exigir la restauración de la casa, que aunque no es propiedad de la Vera-Cruz "sí está sobre el perímetro de los bienes inmuebles de la hermandad", y resaltó que "no afecta para nada al estado ni a la conservación de los baños de la Reina Mora". Ahora, un año después, el Ayuntamiento asegura que la casa es de la hermandad y que por lo tanto, debe ser la propia Vera-Cruz la que realice los trabajos de salubridad, conservación y ornato público.

"La casa no es nuestra y no nos corresponde a nosotros arreglarla. No tiene dueños conocidos. En el registro figuran muchísimos herederos y ha habido varias personas interesadas en adquirir la finca, pero finalmente han desistido porque realmente no se sabe quién la tiene que vender", explicó el hermano mayor. Berjano, que profesionalmente es magistrado del juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, matizó que la Vera-Cruz tiene un plazo para recurrir esta orden del Ayuntamiento de Sevilla y que, lógicamente, se recurrirá.

Según la documentación recogida por Europa Press, entre abril y mayo de 2012, la Gerencia de Municipal de Urbanismo ordenó a esta hermandad la adopción de medidas "urgentes" de seguridad, salubridad y ornato público para la finca número 23 de la calle Baños. Aunque la hermandad alegó que la finca no era de su propiedad, un informe de expropiación de la Gerencia de Urbanismo relacionado con un procedimiento de anterior sobre los baños de la Reina Mora puso de relieve que la Vera-Cruz había mediado en el proceso de expropiación haciendo valer "su derecho" sobre dicha parcela a efectos de "propiedad".

Dado el caso, Urbanismo ha desestimado las alegaciones y ha ordenado que la hermandad de la Vera-Cruz elimine la "vegetación espontánea" de la finca, sustituya los remates de su cerramiento y sujete las líneas y tendidos aéreos, entre otros aspectos, como titular de la parcela.

  • 1