Deportes

Una celebración que salió muy cara

Un total de 134 personas fueron detenidas en toda Catalunya por desórdenes públicos y 153 han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del título de la Liga de Campeones por parte del FC Barcelona, según informaron ayer los Mossos d'Esquadra.

el 16 sep 2009 / 03:28 h.

Un total de 134 personas fueron detenidas en toda Catalunya por desórdenes públicos y 153 han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del título de la Liga de Campeones por parte del FC Barcelona, según informaron ayer los Mossos d'Esquadra.

La policía autonómica informó ayer de que unas 100.000 personas celebraron la madrugada del miércoles al jueves en el centro de Barcelona la consecución del tercer título, la Liga de Campeones, que el Barcelona suma durante la presente temporada.

Una situación similar se vivió en otras ciudades, como Lleida, Tarragona, Girona, Granollers e Igualada, donde también se produjeron detenciones.

En Barcelona se arrestó a 119 personas, la mayoría por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado o resistencia a la autoridad, y también se registraron a 153 personas heridas, de las que 23 tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos.

En Granollers se detuvo a seis personas por daños en el mobiliario urbano, en vehículos y rotura de escaparates; en Igualada, a dos por la quema de contenedores; y en Lleida, se detuvieron a otras dos personas a raíz de varias peleas durante la celebración.

En Girona, cuatro personas también fueron trasladadas a las dependencias policiales por desperfectos en el mobiliario urbano y en Sant Feliu de Guixols (Girona), los mossos detuvieron a otra por atentado a la autoridad.

También se produjeron incidentes en las localidades de Martorell, Vilanova i la Geltrú y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), mientras en Valls (Tarragona) un petardo provocó un incendio forestal que quemó unos 600 metros cuadrados de terreno y cuatro vehículos estacionados cerca.

Dos de las detenciones de Barcelona lo fueron por robos con violencia, mientras que otro lo fue cuando usaba un tirador bolas de metal contra los agentes.

Hasta 153 heridos. Producto de los incidentes, el Servicio de Emergencias médicas atendió a 153 personas en el centro de Barcelona, de las que 23 tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros sanitarios, y al menos unos cincuenta del total padecieron lesiones o golpes antes de la actuación de los agentes de seguridad catalana.

Un total de 89 mossos y Guardias Urbanos de Barcelona también requirieron asistencia médica, de los que dos fueron trasladados con heridas graves. Los incidentes más graves se produjeron en el centro de Barcelona, donde varios medios de comunicación organizaron en la plaza de Catalunya una fiesta para amenizar la fiesta e informar sobre el resultado del partido.

La celebración transcurrió en un ambiente festivo hasta que un grupo de unas cien personas comenzaron a lanzar objetos contundentes a los agentes, que realizaron varias advertencias por megafonía.

El hecho más grave se produjo en la localidad ourensana de O Cabarlliño, donde a un joven tuvieron que amputarle varios dedos de la mano al explotarle un petardo. El alcalde de la localidad, Carlos Montes, explicó que el joven, de entre 18 y 20 años, retuvo en sus manos un petardo "más tiempo del que debía", cuando festejaba el triunfo junto a otros seguidores. Como consecuencia, tuvo que ser trasladado al centro hospitalario, donde se constató la amputación de varios dedos de la mano.

100.000 euros en daños. Ayer la concejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, salió a rueda de prensa para valorar los daños provocados por la celebración y felicitar el comportamiento cívico de la mayor parte de la afición. El valor de los destrozos ascendió, según el balance provisional del Ayuntamiento, a los 100.000 euros. Además, Escamp destacó la importante labor de los mossos, que evitó "malos mayores" cuando una minoría pretendió "con provocaciones y actitudes violentas que no hubiera una fiesta cívica", explicó.

  • 1