Local

Una central termosolar generará 200 puestos de trabajo en Carmona

La empresa Asoleo instalará en el término municipal de Carmona una central termosolar que tendrá una potencia de 53 megavatios. Esta potencia es la equivalente para abastecer a 35.000 hogares. Durante los dos años que dure su construcción se crearán más de 200 puestos de trabajo.

el 16 sep 2009 / 07:37 h.

TAGS:

La empresa Asoleo instalará en el término municipal de Carmona una central termosolar que tendrá una potencia de 53 megavatios. Esta potencia es la equivalente para abastecer a 35.000 hogares. Durante los dos años que dure su construcción se crearán más de 200 puestos de trabajo.

Con este proyecto, Carmona sigue imparable en su apuesta por las energías renovables. De hecho, el objetivo del municipio es mantenerse a la cabeza de Andalucía en cuanto a la producción de energía renovable. Para la construcción y puesta en marcha de la nueva central termosolar se invertirán un total 211 millones de euros, siendo 23,7 millones de euros el presupuesto para la obra civil.

Esta nueva fuente de energía se emplazará en la finca El Oidor, situada en las inmediaciones de la pedanía de Guadajoz. Está previsto que el conjunto de colectores solares acumulen más de 2.800 horas de utilización al año. Con la generación de esta energía renovable se reducirán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en unas 100.000 toneladas al año. De este modo se contribuye a la consecución de los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).

Otro de los puntos fuertes de este proyecto es la generación de empleo. Durante los dos años que durará su fase de construcción se crearán en torno a 200 puestos de trabajo. Una vez finalizado este proceso se pasará a la fase de explotación. En este caso serán más de 100 los empleos nuevos. En concreto 40 serán fijos, 30 procedentes de subcontratas y otros 35 de empleo indirecto.

La importancia de este proyecto para la ciudad provocó que el pleno del Ayuntamiento de Carmona haya declarado la nueva planta solar de especial interés público. Esto permitirá que sus promotores se beneficien de una bonificación en las tasas de construcción de la futura central termosolar.

El alcalde del municipio, Antonio Cano (PSOE), destacó que Asoleo, participada al 51% por Sevillana Endesa, es "una baza muy importante para el desarrollo industrial de Carmona ya que es líder en el sector". La proliferación de colectores solares en el término municipal de Carmona se debe, según algunos estudios, a un fenómeno natural que se produce en el entorno y que fue descubierto recientemente. De este modo, el oscurecimiento global de la atmósfera producido por la contaminación y la emisión de gases es notablemente inferior en Carmona, por lo que la entrada de luz solar es mayor. Por ello, es un enclave idóneo para la recogida de este tipo de energía renovable.

La energía eólica también parece encontrar aquí un hueco. En la actualidad está en proceso de estudio la construcción de una central eólica en La Harinera, junto a la carretera de Lora del Río. Según se refleja en el proyecto, la central eólica estaría compuesta por dos campos a ambos lados de la calzada contando uno de ellos con 18 molinos y otro con ocho. Detrás hay una empresa de la que el regidor prefirió no desvelar el nombre.

  • 1