Deportes

Una Champions para soñar

El Fenerbahçe, actual campeón de Turquía y segundo clasificado del Grupo G tras el Inter, será el rival del Sevilla en octavos, cuyo partido de ida se jugará el 20 de febrero en Estambul y el de vuelta, el 4 de marzo. Al igual que Real Madrid y Barcelona, los nervionenses evitan a rivales más duros.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

El Fenerbahçe, actual campeón de Turquía y segundo clasificado del Grupo G tras el Inter, será el rival del Sevilla en octavos, cuyo partido de ida se jugará el 20 de febrero en Estambul y el de vuelta, el 4 de marzo. Al igual que Real Madrid y Barcelona, los nervionenses evitan a rivales más duros.

El del Sevilla fue, una vez más, el último nombre en salir. Y lo hizo tras conocerse que Olympiacos sería el rival del Chelsea, aunque la satisfacción es generalizada. Este Fenerbahçe con sabor brasileño por la presencia en su banquillo del mítico Zico y de jugadores como Roberto Carlos, Deivid o Álex, era uno de los preferidos en el sorteo celebrado ayer en Nyon. Bien es cierto que los nervionenses deseaban enfrentarse antes a los griegos o al Celtic, pero el simple hecho de evitar a equipos del potencial del Liverpool, Roma o Lyon ya es motivo de satisfacción. Eso sí, contenida, pues con una sola derrota en los seis partidos de la fase de grupos, el Fenerbahçe no es una perita en dulce. Actual campeón de Liga, ha hecho historia tras clasificarse por primera vez para octavos.

El de Zico será el segundo conjunto turco al que se enfrenta el Sevilla en una eliminatoria continental, 27 años después de aquel emparejamiento con el Eskisenhispor (primera ronda de la Copa de Ferias de la temporada 70/71). Entonces, el pase fue para los turcos, quienes, tras perder por 1-0 en España, ganaron al Sevilla (3-1) de Max Merkel, Berruezo, Lora, Hita, Rodri, Acosta, Lebrón y compañía. Por su parte, el Besiktas, hace dos campañas, fue rival en la fase de grupos de la UEFA. El único partido, con victoria local por 3-0, se jugó en el estadio Sánchez Pizjuán.

El doble enfrentamiento anglo-italiano, Liverpool-Inter y Arsenal-Milan, es lo más llamativo de los emparejamientos de los octavos de final de la Liga de Campeones, que ofrecieron a Barcelona (Celtic) y Real Madrid (Roma) cruces accesibles, si bien el equipo de Schuster lo tendrá teóricamente más difícil que el de Rijkaard.

Real Madrid y Roma son viejos conocidos. Se cruzaron en 2004, pero también lo hicieron el 11 de septiembre de 2001, cuando ni el ataque a las Torres Gemelas hizo que la UEFA suspendiese el encuentro. Es un equipo que, con Luciano Spalletti, practica un fútbol de ataque, aunque aún no se ha asentado entre la nobleza, ni en su país -donde el Inter le cierra el paso- ni en Europa. Su capitán, Francesco Tutti, es su gran activo, en un equipo que cuenta con ex madridista (Panucho y Cirino), el ex barcelonista Giulio, un buen centro del campo (De Rossi, Perrotta, Pizarro) y una de las revelaciones europeas (el montenegrino Vucinic).

El Celtic, por su parte, será el rival del Barcelona. La pasada campaña cayó en octavos, pero el Milan necesitó la prórroga para decantar la eliminatoria. Esta temporada, el actual campeón fue derrotado en Glasgow (2-1).

Es un histórico. Ya conquistó la Copa de Europa y crece arropado por su público y algunos buenos jugadores como el meta Boruc, titular en la selección polaca; el centrocampista Nakamura, el mejor jugador japonés; o el holandés Jan Vennegoor of Hesselink.

El Barcelona sabe lo que es ganar y perder contra el conjunto católico. En la temporada 03/04, los hoops -como se les denomina por los aros que forman su camiseta verde y blanca- vencieron por 1-0 en octavos de final de la Copa de la UEFA, gol que fue suficiente tras empatar a cero en el Camp Nou. Una temporada después, el equipo de Rijkaard se resarció y se convirtió en el primero que ganaba en Celtic Park en tres años (1-3), en la primera eliminatoria de la Champions.

La eliminatoria de octavos de final, no obstante, está claramente marcada por el doble emparejamiento anglo-italiano, justo cuando Italia está más de moda que nunca en Inglaterra, con la llegada de Fabio Capello como seleccionador.

El Liverpool-Inter pondrá a prueba la capacidad del equipo de Rafa Benítez frente al mejor conjunto transalpino, un equipo que se encamina hacia su tercer título de Liga consecutivo. El técnico español no ha dudado en decir que será "muy, muy difícil" seguir adelante. Por su parte, Roberto Mancini, entrenador interista, asegura que "es el peor equipo" que les podía tocar en el sorteo y pone como ejemplo que "en casa ha eliminado dos veces al Chelsea y a la Juventus".

El otro gran duelo, Arsenal-Milan, enfrentará al equipo que mejor juego practica contra el actual campeón del mundo y de la Champions. O lo que es lo mismo, a Cesc Fábregas contra Kaká. El entrenador del Milan, Carlo Ancelotti, no oculta su inquietud después de conocer que se las verán con "el equipo más temible de Este sorteo". Para Arsene Wenger, mientras, las cosas se han complicado también tras haber quedado segundo de grupo tras el Sevilla.

  • 1