Cultura

Una chirigota sevillana, en la pelea por la final en el Falla

el 27 feb 2011 / 21:27 h.

La chirigota sevillana ‘Los niños cantaores de Viena o del Manolete’ se acercan a la final.
-->--> -->

La chirigota de Sevilla Los niños cantores de Viena o del Manolete está entre el ramillete de agrupaciones de esta modalidad que pelean por alcanzar la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) que se celebrará el viernes. El grupo busca de este modo su segunda final, tras la que ya lograra con ¡Esto es pa verlo! en 2006.

El certamen gaditano inicia hoy su fase de semifinales. En la madrugada pasada el jurado dio a conocer las 27 agrupaciones elegidas para seguir adelante y en los próximos tres días se celebrarán las sesiones de las que saldrán las, a lo sumo, doce agrupaciones finalistas.

Entre ellas podría estar Los niños cantores de Viena o del Manolete. La chirigota sevillana, con letra de Juan Carlos Vergara León, José Antonio Alvarado Ramírez y música de David Márquez Mateo, protagonizó un celebrado pase en cuartos. Aunque presenta similitudes con agrupaciones que ya salieron, estos chirigoteros sevillanos han logrado hacer un repertorio que ha calado entre el público gaditano.

En su pase de cuartos pusieron a buena parte del público asistente en pie, y parece, por esta reacción, que cuenta con opciones de estar entre las tres elegidas de esta modalidad para estar el viernes en la final.

El que no estará será el coro Café Teatro Alameda, el segundo y último representante de Sevilla en esta fase. La agrupación trianera no desentonó en el segundo pase, pero su ciclo en esta edición del certamen gaditano toca a su fin aquí.

Mientras, el concurso está muy abierto en todas las modalidades, salvo en la de cuartetos, en la que Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio tiene una clara ventaja. En chirigotas, Kike Remolino y sus Los Juaquín Pamplinas compite por el primer premio con el Canijo de Carmona con Ricas y maduras. En comparsas se mantiene ese grupo de tres o cuatro que han mostrado mejor nivel: Antonio Martín con Las locuras de Martin Burton; Tino Tovar y su Juana la loca, los hermanos Carapapa Los muñecos de Cádiz y Jesús Bienvenido con Los currelantes. En coros Los manitas de Julio Pardo y Allegro molto vivace de Nandy Miguélez se antojan como las máximas favoritas.

  • 1