Local

Una ciencia más cerca del ciudadano

El museo se abre con tres exposiciones: sobre energía, cetáceos e invertebrados.

el 20 feb 2013 / 12:10 h.

TAGS:

El alcalde, en la reapertura de la Casa de la Ciencia.

Sevilla cuenta desde ayer con su propio Museo de la Ciencia, que nace con el ánimo de ser un lugar de divulgación, para atraer incluso a personas que no se sienten atraídas por estas materias. Y para que este tipo de público sea cada vez más minoritario, el nuevo museo, cuyo germen ha sido la hasta ahora Casa de la Ciencia, además de organizar actividades para los niños, prevé traer exposiciones itinerantes con contenidos del máximo interés para convertirlo en un lugar de encuentro, según explicó el coordinador institucional de Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía (CSIC ), Miguel Ferrer.

La apertura del museo, que está ubicado en el pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929, se ha realizado con tres exposiciones, dos permanentes y una itinerante. Esta última Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa, que estará abierta hasta el 31 de octubre, enseña que cada vez que se pone en funcionamiento un electrodoméstico comienza un viaje largo, complejo e inmediato desde las centrales generadoras hasta los enchufes de las casas. Esta exposición, que está promovida por Red Eléctrica de España (REE), también tiene como objetivos lograr un consumo energético responsable, eficiente y sostenible.

Las muestras permanentes son La mar de cetáceos e Invertebrados de Andalucía. Nada más acceder al Museo de la Ciencia te topas con una enorme ballena que te presenta cómo es la exposición a la que pertenece. En ella se ofrece al visitante la oportunidad de ver 13 reproducciones en resina a tamaño natural y ocho esqueletos reales de alguna de las especies de cetáceos que pueblan el Mediterráneo andaluz. No faltan reproducciones de un calderón común, un delfín listado o un cachalote pigmeo.

Pero si sorprendente es esta muestra, no menos es la de Invertebrados de Andalucía, que se centra en los seres vivos más numerosos del planeta. El principal atractivo de la exposición está en el abundante número de esponjas, corales, arañas, cangrejos, escarabajos, lombrices, gusanos, libélulas y otros insectos. Además, hay elementos artísticos como las 19 esculturas realizadas en bronce por el escultor José María Moreno y la producción audiovisual Un viaje imaginario.

A esta oferta se unirá en breve otra muestra de minerales, fósiles y meteoritos y en primavera está previsto que abra el único planetario de Sevilla, con capacidad para 40 personas, donde también se proyectarán películas. Más adelante, previsiblemente para el otoño, se incorporará un mariposario exterior."Esperemos que en el plazo de tres años" este proyecto de Museo de la Ciencia ya esté consolidado, remarcó Ferrer.

A la inauguración de este espacio acudieron el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el presidente de REE, José Folgado; el secretario de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez; y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien afirmó que el museo será un referente para el que quiera venir a Sevilla a descubrir "el talento". Asimismo, destacó que es un centro de referencia dedicado a la divulgación de la ciencia, que se une a la amplía oferta museística que tiene la ciudad.

El Museo de la Ciencia abre de martes a domingo de 10.00 a 21.00 horas y cierra los lunes no festivos. La entrada cuesta tres euros, aunque dispone de entradas bonificadas para chicos con el carné joven, mayores de 64 años, discapacitados, grupos de más 10 personas grupos escolares y los parados y menores de cinco años no pagan.


  • 1