Local

Una ciudad de cine

‘El dictador’ de Sacha Baron Cohen no es ni muchísimo menos la única película que ha tomado Sevilla como plató.

el 02 sep 2011 / 17:32 h.

TAGS:

No hay duda de que Sevilla se ha convertido este verano en un gigantesco plató de cine . Hasta cinco rodajes habrán pasado por la ciudad tras el hastío de las altas temperaturas. Pero esta situación no es nueva. Sevilla siempre ha tenido un encanto (y un color) especial para los rodajes. No es la primera vez que grandes actores pisan este asfalto y respiran este mismo aire delante de una cámara. Para descubrir todos esos rincones, Rutasdecine.com lo pone un poco más fácil. Esta página web es especialista en mostrar una Andalucía diferente, una Andalucía de cine. Busque por películas o por ciudades y tendrá al instante las obras de la gran pantalla rodadas en ese lugar. Con su ayuda, y las fotos para la memoria, se hace un recorrido por los rincones cinematográficos.

La primera parada será en uno de los lugares monumentales más importantes de la ciudad: la Plaza de España. Más de un clásico ha tomado su fuente o sus pasillos como escenario. Esta obra, creada para la Exposición Iberoamericana de 1929, ha tenido como invitados a la mismísima reina Amidala, interpretada por la oscarizada actriz Natalie Portman, y un jovenzuelo Anakin Skywalker. George Lucas eligió la capital hispalense para rodar unas escenas de Episodio II: El ataque de los Clones. Unos cuantos años antes, los moriscos inundaron también las dependencias de la plaza y del Parque de María Luisa, simulando una batalla en Lawrence de Arabia, rodada en 1962.

La visita más reciente grabada en la memoria de los sevillanos fue la de Tom Cruise y Cameron Díaz paseando por las calles del casco histórico . El revuelo fue chico. Con persecuciones imposibles sobre dos ruedas en la Plaza de San Francisco y unos sanfermines improvisados y fuera de lugar en Cádiz, se rodaron muchas de las escenas (e incluso el final) de la producción hollywoodiense Knight and Day. Cabe recordar la que se armó con los astados sueltos por el centro de la Tacita de Plata.

Tras tanta superproducción americana, Sevilla también tiene espacio para el cine de made in Spain. De hecho, la película Nadie conoce a nadie se basó en un juego de rol desarrollado en plena Semana Santa hispalense. Memorable fue la escena, de gran realismo, de la explosión del Pabellón del Vaticano en la Isla de la Cartuja o la persecución por el corazón del Barrio de Santa Cruz. Después de verla, cualquiera se cruza con un nazareno por el Callejón del Agua.

La siguiente escala de este viaje por la Sevilla cinéfila lleva hasta la Casa de Pilatos. Numerosas son las películas que se han rodado entre sus dependencias de aires mozárabes. Por allí pasaron actores como Orlando Bloom, con el filme El Reino de los Cielos, dirigido por Ridley Scott. No era la primera vez que el cineasta pisaba Sevilla, ya que en 1992 también eligió la Casa de Pilatos para filmar escenas de 1492: La conquista del Paraíso. Los escenarios elegidos fueron la escalera principal, el patio central y el salón del pretorio.

Sevilla fue no sólo el lugar de nacimiento de Paz Vega, sino también el escenario de su primera película como protagonista. Fiel al relato de Prosper Mérimée, la sevillana interpretó a Carmen en una película que contó con cientos de gitanos y gitanas repartidos por las dependencias de la Antigua Fábrica de Tabacos, lo que es el actual Rectorado de la Universidad de Sevilla.

El actor y director Carlos Iglesias, el archiconocido albañil de Manos a la obra, también reparó en la ciudad para grabar algunas escenas de su drama Ispansi. El palacio de Monsalves, la Fábrica de Artillería de San Bernardo o los jardines del Alcázar , muy solicitados para rodajes de todo tipo, fueron algunos de los escenarios elegidos.
Pero no todo va a ser para la Sevilla monumental. Muchos barrios obreros y periféricos de la ciudad también han cautivado con sus encantos a más de un director. Una de las películas de más éxito del joven Juan José Ballesta (El Bola, Planta Cuarta) estuvo ambientada en la capital hispalense. Con 7 vírgenes, el equipo de rodaje pasó por barrios como San Pablo, Pino Montano o Sevilla Este. Otro barrio con solera que ha quedado grabado en las pantallas españolas fue San Bernardo. Esta parte de la ciudad cautivó a Benito Zambrano para el rodaje de su película Solas, con Ana Fernández y María Galiana.

Hasta el mercado pornográfico paró en la ciudad, como hizo una productora gallega que dio rienda suelta a la pasión con el Giraldillo como único espectador. Ya sabe por dónde pasear para sentirse como un auténtico protagonista del séptimo arte.

  • 1