Local

Una ciudad de sensaciones

La planta baja del museo se reconvertirá en un centro de interpretación

el 09 ene 2012 / 21:02 h.

TAGS:

El museo municipal de Écija enseñará la historia y el patrimonio de la ciudad a través de sensaciones. El Gobierno local (PP) ha adjudicado la creación en la planta baja del palacio de Benamejí, sede del museo, de un nuevo espacio museográfico, la Sala de las Sensaciones. Es un proyecto adjudicado en 224.600 euros a Azafrán Producciones, la misma empresa con que se ha contratado la creación en las antiguas caballerizas del palacio de un centro de interpretación ecuestre. Los dos proyectos -que suman casi 300.000 euros- están financiados por el Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

La Sala de las Sensaciones ocuparía la actual sala de proyecciones, entre otras dependencias del museo. En ella, el visitante encuentra una serie de paneles informativos iluminados y pantallas colgadas en el techo que emiten imágenes y sonidos "en los que se da a conocer toda la esencia de Écija", según Rafael Benítez, concejal de Turismo y Cultura.

Esa es la principal característica de la nueva sala, que "recurre a sensaciones y a los sentidos para explicar la ciudad y su historia, a detalles y elementos, no a los tópicos, para dar una idea general de lo que Écija ofrece al visitante". A través de esas imágenes y sonidos -"un cirio encendido para ilustrar la Semana Santa, por ejemplo", señala Benítez - la Sala de las Sensaciones muestra la gastronomía, el patrimonio y la cultura locales.

El audio y las imágenes en vídeo son una producción propia de la empresa adjudicataria para el Ayuntamiento. Además, en el centro de la futura sala se podrá contemplar, en el suelo y protegida por un panel transparente, una reproducción del mosaico del Sacrificio de la reina Dirce, conocido porque el original preside la sala capitular de casa consistorial, actualmente cerrado y pendiente de una rehabilitación iniciada pero paralizada.

Esa reproducción estará ahí "hasta que sea posible ubicar en su lugar el original, para que se contemple cómo estaba, en el suelo de una casa de la Astigi romana", señala Benítez, que no quiere dejar ahí la remodelación de la planta baja del museo. Por ello, anuncia "otras salas", como una que mostrará holografías de las distintas formas que tuvo la ciudad a través de la historia. También habrá una Sala de los Pobladores y otra dedicada al mundo funerario. "En definitiva, todo un discurso no cronológico sino temático" con que enseñar la ciudad a los turistas.

"Se plantea un discurso museográfico que sea igual para todo el museo, para que el palacio de Benamejí no sea solo un museo sino también un centro de interpretación de la ciudad", señala el edil de Turismo y Cultura.

  • 1