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Una ciudad para dos ruedas

Sevilla acoge la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22

el 10 sep 2010 / 19:38 h.

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Cada vez son más los sevillanos que usan la bicicleta.

Una invasión de bicicletas que inunda Sevilla. Los carriles bicis se quedan pequeños, pero no importa: pueden invadir la calzada. Entera, o casi, porque sólo tendrían competencia en un carril, el teñido de rojo por los autobuses y la travesía del silencioso tranvía. El ruido de los transportes se quedaría bajo tierra, entre los túneles del Metro. Sólo quedaría que brillara un reluciente sol para una jornada épica. O utópica, porque así querrían que fueran los días los amantes de las bicicletas. Algo podrán conseguir del 16 al 22 de septiembre, cuando se celebre la Semana Europea de la Movilidad.


Sevilla será una de las más de 2.000 ciudades de la vieja Europa que se unan a los actos de una semana que nos va a quitar muchas cosas (humo, ruido, tráfico) y nos dará muchas otras, o eso dicen, (salud, seguridad, movilidad). Si acceden a cumplir el plan, no se van a sentir solos: el año pasado participaron cerca de 237 millones de europeos. O el doble, si contamos por ruedas.


La Sevilla ciclista nos ofrecerá a partir del jueves que viene un programa de actividades para el disfrute del transporte limpio. Entre ellas, hay dos que prometen, al menos por el número de participantes que pueden acumular. La primera se llama La Fiesta de la Bici, se celebrará el 16, coincidiendo con el Día de la Bici, y consistirá en un recorrido de once kilómetros desde el Parque de María Luisa. Estén preparados a las 11 de la mañana.
La otra estrella de la semana, por lo multitudinaria y lo político de la propuesta, se ha bautizado como Ciclovida, y no es otra cosa que la anunciada propuesta del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, de librar a la Ronda Histórica a la invasión de los cuatro ruedas. Su cierre se ejecutará el domingo 19, de nueve de la mañana a dos de la tarde, desde Carretera de Carmona hasta la estatua del Cid. Habrá que ver si la propuesta va más allá de un acto excepcional en las jornadas y se convierte, como pretende Torrijos, en una tradición dominguera. Pero estábamos con las bicis.


Quedan más actividades. Algunas son más prácticas, como el taller de reparación de bicicletas, de ocho a nueve de la noche en varios centros cívicos de la ciudad. También la campaña de registro y marcaje gratuito de todo el que se acerque por la Plaza de San Francisco. Allí quedará una herencia del denostado coche: un Plan Renove. La cuestión es que si usted tiene una bici un poco antigua, que se desmorona a cada pedalazo o, simplemente, quiere una nueva, sólo tiene que llevarla a la misma plaza, le dan un vale de 50 euros y eso que le descuentan en su nuevo ciclo.


También hay en el programa eventos más exclusivos, no tanto por el lujo que entrañan sino por su limitado número de plazas. Descubre los fósiles de tus monumentos se llama uno, donde nos enseñarán eso, el origen de los materiales de las grandes construcciones que pueblan la ciudad. Sólo se ofertan 15 plazas. Otro, el llamado Corredor Verde Metropolitano, que parte de la avenida de La Raza y llega hasta Los Palacios y Villafranca durante 70 kilómetros; el sábado y sólo 25 plazas. Dense prisa; para lo demás, no, que la bici no es para estresados.

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