Local

Una cláusula "abusiva" hace que sólo haya una oferta por el acuario

Acuario del Descubrimiento se queda sola ante la retirada de Aquagestión

el 28 sep 2010 / 15:55 h.

TAGS:

El Puerto se vio obligado a convocar un concurso para retomar el proyecto del Acuario (a medio construir en el Muelle de las Delicias desde agosto de 2009) porque había dos empresas interesadas. Ayer, el último día para presentar las ofertas, una de ellas se ha retirado de la puja por lo que considera una condición "abusiva" en el concurso.

Aquagestión, firma que gestiona los acuarios de Gijón, Lanzarote, Zaragoza y Getxo (Vizcaya), recurrió la cláusula número 15 del concurso que establece que la empresa que gane la adjudicación tendrá que pagar el coste del proyecto básico de la empresa que ya estuviera en tramitación, es decir, de la perdedora.

Acuario del Descubrimiento (de la empresa Aliart Ingeniería, la otra firma en liza), aseguró que su proyecto básico le costó 488.000 euros sin IVA, frente a los 18.000 euros del precio del proyecto de Aquagestión. Por eso, esta empresa recurrió ante la Autoridad Portuaria al considerar que dicha cláusula va "en contra de la igualdad de oportunidades", según afirmó a este periódico Iñaki Aguinaga, director general del Grupo Aquagestión.

De hecho, consideró que Acuario del Descubrimiento ha "inflado" tal coste. Sin embargo, el Puerto desestimó el recurso.

"Consultamos al Colegio de Arquitectos y nos dijeron que sólo hay tasas mínimas, no topes, por lo que no es igual que un proyecto lo firme un arquitecto de renombre que otro que no lo es", alegó el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, en declaraciones a este periódico. En su opinión, esta condición del concurso es totalmente legal y se ha utilizado en muchas ocasiones, ya que garantiza que las empresas presenten proyectos básicos de calidad.

En contra, Aguinaga subrayó que el proyecto de Acuario del Descubrimiento no está firmado por ningún arquitecto de "renombre" e incluso denunció que la empresa presentó ante el Puerto una factura hecha por ella misma, y no por un arquitecto. "Es una autofactura", ironizó. "¿Cómo es posible que puedan pagar un proyecto básico que cuesta casi medio millón de euros cuando su capital social es de 3.000 euros?", remarcó.

"Nosotros -apostilló- no estamos dispuestos a pagar 488.000 euros más IVA nada más ganar el concurso por algo que no nos sirve, que no es nuestro. Es excesivo".
El plazo para presentar la oferta para construir y gestionar el acuario terminó ayer, según se publicó en el BOE, que establecía una garantía exigida provisional de 120.000 euros.

El Puerto se vio obligado a rescatar la concesión administrativa después de que la firma promotora Nuevo Mundo paralizase los trabajos sin previo aviso, alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que costaba la obra debido a la crisis del sector del ladrillo.

En el primer año, Aquagestión estimaba que ingresaría unos 8 millones de euros, a los que hay que restar los casi 4 millones de gastos. En la taquilla ingresarían 6,6 millones. El saldo después de impuestos sería de 2,9 millones.

El Puerto prevé abrir tres años después de lo anunciado

El parón de la obra del acuario del Muelle de las Delicias se produjo en agosto de 2009 y en octubre, el presidente del Puerto tuvo que intervenir y retirarle el permiso, pese a que la empresa pidió seis meses de prórroga. El nuevo calendario del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, apunta que las instalaciones podrían estar listas dentro de doce meses, tres años después de lo previsto.

La sociedad Acuario Nuevo Mundo, en su momento promotora del acuario, ya advirtió de que impugnaría cualquier concurso público para volver a adjudicar los trabajos de este complejo. El acuario era la principal atracción de ocio del Muelle de las Delicias, ya remozado y con restaurantes nuevos. El plan especial se retrasó tanto que la primera piedra del acuario (con 67 peceras) no se puso hasta octubre de 2006. Entonces se anunció que se abriría en primavera de 2008.

Entradas a 14 euros para adultos y 8 para los niños

En el caso de Aquagestión, que dirige los acuarios de Gijón, Lanzarote, Zaragoza y Getxo, proponía una inversión de 12 millones para abrir el acuario de Sevilla y la creación de 45 puestos de trabajos. Su plan preveía precios de entrada que iban desde los 14 euros para los adultos, 8 para los niños de entre 4 y 12 años, para estudiantes y jubilados, así como 6 euros para grupos escolares o asociaciones con reserva, 8 euros con guía, 7 euros para grupos de ocio con reserva y 11 con visita guiada. Con todo, la tarifa media era de 10,30 euros. El gasto medio por persona en la tienda se estimó en 1,50 euros. La memoria del plan empresarial de esta empresa detallaba un extenso programa pedagógico con actividades en el acuario, como talleres para niños (incluida la actividad Durmiendo con tiburones y Leyendas y monstruos marinos), día del profesor, cumpleaños, día mundial del agua...

  • 1