Local

Una clínica sevillana operará a mujeres con quistes en el útero sin cirugía

Sin ingresar en el hospital, sin anestesia, sin cirugía y apenas sin convalecencia. La nueva técnica del Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina para acabar con los fibromas uterinos revoluciona los tratamientos tradicionales.

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

Sin ingresar en el hospital, sin anestesia, sin cirugía y apenas sin convalecencia. La nueva técnica del Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina para acabar con los fibromas uterinos revoluciona los tratamientos tradicionales. Tres mujeres ya se han beneficiado con éxito de esta técnica pionera en España.

Más de dos millones y medio de euros de inversión, la colaboración de numerosas entidades -como la Diputación de Sevilla-, varios años de trabajo y un equipo de profesionales expertos en la materia es lo que ha hecho falta para que el sevillano Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina se sitúe a la vanguardia médica gracias a una técnica innovadora: la tecnología de Ultrasonidos Focalizados guiados por Resonancia Magnética.

Se trata de un proceso que permitirá acabar con los tumores benignos -fibromas o miomas- en el útero de la mujer sin necesidad de hacer cirugía y manteniendo intacta su fertilidad.

En concreto, consiste en concentrar varios haces de ultrasonidos -guiados por la resonancia magnética- en un punto que coincide exactamente con el fibroma del útero. Una vez ahí, producen unas descargas de temperaturas de entre 65 y 90 grados que hacen que las células del fibroma mueran y el tejido destruido es eliminado por el propio organismo.

"Se produce una necrosis térmica únicamente de la zona afectada". Así lo explicó el director médico del Instituto Cartuja, Jerónimo Suárez, en la presentación de su nueva técnica quien además resaltó que "en poco tiempo esta técnica revolucionará la cirugía tumoral, pues podrá aplicarse a casi todos los tipos de tumores".

Hasta ahora, todas las técnicas conocidas para tratar esta dolencia, la más común entre mujeres en edad fértil -la sufren el 25% de las mujeres mayores de 30 años- y que puede provocar infertilidad en el 18% de los casos, eran invasivas, es decir, requerían de cirugía: la histerectomía o extracción parcial o total del útero; la miomectomía en la que se abren las paredes del útero para extraer los fibromas, o la embolización -obstrucción- de las arterias uterinas.

Todas ellas se realizan con anestesia, requieren abrir a la paciente, pueden incidir en la fertilidad -e incluso en la esterilidad en la histerectomía- y el periodo de baja es amplio. Por el contrario, según explicó Suárez, la técnica del ultrasonido presenta "grandes ventajas": puede aplicarse en régimen de ambulatorio, sin hospitalización ni anestesia, permite reducir el empleo de fármacos, no tiene radiación y ofrece una mayor precisión operatoria.

Sólo es necesario un análisis previo, tres horas de tratamiento y la paciente puede irse a casa.

  • 1