Local

Una cochinilla seca los naranjos del entorno de la plaza de la Magdalena

Un insecto amenaza los naranjos del Centro. Los vecinos del entorno de la Magdalena alertan de "una plaga" de cochinillas en Bobby Deglané, Virgen de la Presentación, Canalejas y Rafael González Abreu. Temen que se propague esta enfermedad que termina secando las copas de los árboles. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

Un insecto amenaza los naranjos del Centro. Los vecinos del entorno de la Magdalena alertan de "una plaga" de cochinillas en Bobby Deglané, Virgen de la Presentación, Canalejas y Rafael González Abreu. Temen que se propague esta enfermedad que termina secando las copas de los árboles. El Ayuntamiento dice, por el contrario, que la afección es "leve" y que está "acotada" en esta zona.

El insecto coloniza y parasita el árbol. Succiona y aspira tejidos de la hoja, fruto y, en algún caso, la corteza. El final pasa por secar el árbol. Su responsable: un tipo de cochinilla que responde al nombre de Chrysomphalus aonidum. La afección ha saltado del campo a la ciudad, pues se trata de un tipo de parásito que ataca a las plantaciones de cítricos.

El primer caso en la provincia se detectó en un campo de la comarca de la Vega y hace cuatro años llegó al Centro de Sevilla. En la capital, los primeros brotes se localizaron en los naranjos de Bobby Deglané, según informan los vecinos del entorno de la plaza de la Magdalena, y que a su vez confirma la Delegación municipal de Parques y Jardines.

El resultado es el que presentan a fecha de hoy buena parte de los naranjos de Bobby Deglané y Virgen de la Presentación, y en menor medida los de Canalejas, Rafael González Abreu y el entorno de San Pablo, junto a unos almacenes comerciales: hojas totalmente secas y naranjas raquíticas y podridas que ponen en aviso a los residentes de este céntrico enclave. "Es una plaga que está acabando con la frondosidad de estos árboles, algunos con casi medio siglo de vida", advierten indignados, mientras que muestran sus temores porque la enfermedad "de gran resistencia", según expertos consultados por este periódico, llegue a propagarse por otras calles del Centro. "El Ayuntamiento tiene que actuar de inmediato. Esto es una pena. Para primavera aquí no habrá azahar", se lamentan.

Sus quejas, sin embargo, no han llegado oficialmente a la Delegación de Parques y Jardines, desde donde se explica que se conoce el caso "desde hace un año". El Ayuntamiento apunta también que desde entonces "no se ha dejado de trabajar" para su erradicación. Así, frente al aviso vecinal, fuentes municipales insisten en que se trata de un foco con una afección " leve" y "acotada", por lo que, a su juicio, "de momento, no hay motivos para preocuparse".

En tratamiento. La primera medida se tomó este otoño. Entonces técnicos municipales echaron el primer tratamiento a los ejemplares afectados. No obstante, Parques y Jardines anuncia que "la próxima primavera" habrá una segunda sesión de insecticida, "justo en el momento en que surjan nuevas larvas, con materias activas". Los expertos subrayan además que es "poco habitual" ver este tipo de cochinilla en zonas urbanas, sobre todo en latitudes como las de Sevilla.

  • 1