Local

Una cofradía de Alcaudete se hará cargo durante un año de la hipoteca de una familia con dificultades económicas

Su elección se  produjo en un sorteo junto con otras seis que sufren problemas  similares.

el 07 ago 2012 / 13:48 h.

TAGS:

La Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Alcaudete (Jaén), se hará cargo desde este mes de agosto y durante todo un año de la hipoteca de una familia de este municipio que atraviesa una situación económica "muy difícil". Su elección se produjo en un sorteo junto con otras seis que sufren problemas similares.

Así lo ha señalado este martes a Europa Press el vicepresidente de la Hermandad, Edmundo de Torres, quien ha explicado que cada año desarrollan obras solidarias, habitualmente colaborando con proyectos de organizaciones como Cruz Roja o Cáritas que a veces recalar en otras zonas.

En esta ocasión, sin embargo, se decidió actuar en su entorno más cercano. "En lugar de repartir peces a todos, optamos por pagar un año entero la hipoteca", ha comentado. Para la elección de los beneficiarios pidieron la cooperación de los responsables de las entidades financieras de la localidad, como conocedores de los datos necesarios, a los que apuntaron las condiciones fundamentales.

Entre ellas, ha aludido a que la unidad familiar fuera de Alcaudete y tuviera a todos sus miembros en paro, a ser posible también con cargas como mayores o niños y, además, cobrando únicamente una ayuda básica. También se buscó que la posibilidad de embargo y desalojo estuviese próximo y, junto a ello, el anonimato.

Unas 40 familias solicitaron esta ayuda, aunque finalmente quedaron reducidas a siete con una "situación extrema muy parecida", de ahí que se acudiese al sorteo para conocer a la afortunada. Sin entrar en muchos más detalles, De Torres ha comentado que se trata de una pareja joven, de entre 33 y 36 años, con dos niños. Ella está enferma y él se encuentra en desempleo desde que perdiera su trabajo en el sector de la construcción.

"La letra mensual era más alta que lo que ingresaban y tenían que buscar apoyo de familiares y amigos para gastos básicos como luz o agua. De verdad lo necesitaban", ha asegurado el vicepresidente, que ha expresado su satisfacción por poder contribuir a mejorar su panorama pagando los 450 euros mensuales del préstamo.

Para ello, han reducido gastos en las fiestas patronales, que se celebran este mismo mes, como fuegos artificiales o flores; han realizado sorteos, han instalado un cepillo e, incluso, han recibido la oferta de un alcaudetense residente en Alemania para abonar una letra completa tras conocer la iniciativa por Internet. Por ahora, no cuentan con toda la cantidad, pero se ha mostrado convencido de que podrán tenerla cada mes en la cuenta habilitada en una entidad financiera que sólo podrá tener como fin el pago de la hipoteca.

"Lo más importante para nosotros es que sea un germen, de modo que otras hermandades, asociaciones o colectivos de la provincia puedan llevar a cabo iniciativas similares para ayudar a los que tienen más cerca y que lo están pasando muy mal", ha resaltado el vicepresidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete.

 

  • 1