Cultura

Una comisión artística dirigirá sin cobrar la Orquesta y el Coro Joven

Plata dice que el motivo es la eficiencia, aunque no aclara cuánto ahorra sin Michael Thomas.

el 17 feb 2011 / 20:21 h.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, explicó al fin ayer cuál será el futuro de la Orquesta (OJA) y el Coro Joven de Andalucía (JCA), dos instituciones que "sin ninguna duda, van a continuar existiendo" y que "no se van a fusionar con la Fundación Barenboim", algo que, según remarcó, "jamás he dicho" -la prensa local malagueña le atribuyó unas declaraciones en ese sentido-.

Sin embargo, el modelo de gestión va a cambiar sustancialmente, ya que desde ahora no contará con un director, como ocurría desde su constitución, sino que será una comisión artística formada por ocho asesores, que se reunirán al menos una vez cada año, la que llevará sus riendas.

Plata, que agradeció la labor desempeñada por los exdirectores Michael Thomas -que no fue renovado a finales de 2010- y Juan de Udaeta, explicó qué motivos le han llevado a ejecutar esta reforma: "Hay momentos en los que es necesario reflexionar y ver cómo se puede ser más eficiente", dijo, argumentando también que en estos tiempos se cuenta con "menos presupuestos".

No obstante, no quiso responder a los periodistas cuánto ahorrará la Junta sustituyendo al director por esta comisión, argumentando la Consejería de Cultura que el sueldo de Thomas, pagado con dinero público, "es una cuestión privada" que no pueden revelar.

Esto hace imposible conocer el ahorro que supondrá el nuevo modelo, más aún teniendo en cuenta que esta comisión deberá seguir contratando a directores artísticos para los encuentros anuales -tres este año- de la Orquesta y el Coro.

En este punto, Plata aseguró que las colaboraciones de los futuros directores serán "muy cualificadas", pero también económicas, a lo que añadió que no sólo persigue ahorrar, sino también enriquecer la formación de los alumnos.

La comisión tiene obligación de reunirse al menos una vez al año, aunque la intención de la consejería es que lo haga una vez al trimestre. Ninguno de sus miembros cobrará nada por ello, a excepción de los gastos de desplazamiento.

El nuevo órgano, que tendrá una vigencia de tres años, estará presidida por el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, al que acompañarán los directores de la Sinfónica de Sevilla y la Filarmónica de Málaga, Pedro Halffter y Edmon Colomer, la Premio Nacional de la Música 2010 Elena Mendoza, el director del Festival de Música y Danza de Granada Enrique Gámez, la profesora del conservatorio de Córdoba María Gadea Sirvent, y las profesoras del Conservatorio Superior de Música de Granada Ana Huete e Iluminada Pérez Frutos.

Está por confirmarse que a esta lista se sume Cristina Gómez Godoy, alumna de la OJA de 2003 a 2007 que actualmente forma parte de la Staaskapelle de Berlín.

El consejero resaltó que la creación de esta comisión mejorará el programa de jóvenes intérpretes de la Junta, ya que dará cabida a distintas visiones artísticas.

Otra de las novedades más importantes es que se buscarán acuerdos con conservatorios y universidades de Andalucía para que el programa se pueda integrar, con créditos opcionales, en el Espacio Superior de Posgrado.

También se tratará de facilitar la colocación laboral de sus alumnos mediante convenios con la Consejería de Empleo.

En el apartado de colaboraciones, las habrá con la Fundación Barenboim y con otras orquestas nacionales e internacionales, si bien ninguna de ellas supondrá la desaparición o pérdida de identidad y autonomía de la OJA.

Los encuentros de este año serán antes de Semana Santa, en verano y en fechas navideñas. Este domingo saldrá publicada en la prensa andaluza la convocatoria para las audiciones de la selección para los distintos instrumentos y voces.

El presupuesto de este año para la Orquesta y el Coro es de 325.000 euros, frente a los 423.000 de 2010.

  • 1