Menú
Local

Una comisión investigará el gasto municipal en jamones

Antes del próximo viernes, el alcalde de Écija, Juan Wic, debe convocar una comisión de investigación para aclarar el supuesto gasto de cerca de 2.000 euros en jamones. La corporación aprobó por unanimidad esta comisión.

el 15 sep 2009 / 23:17 h.

TAGS:

Antes del próximo viernes, el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), debe convocar una comisión de investigación para aclarar el supuesto gasto de cerca de 2.000 euros en jamones. La corporación aprobó por unanimidad esta comisión a petición de los grupos municipales del PA, el PP y el PSEI.

Los tres partidos proponentes aseguran que hay constancia documental de la compra de esos productos en una factura por importe de 1.966 euros que ha entrado en el registro municipal. Además, dicen tener conocimiento de la existencia de facturas similares de años anteriores.

El Gobierno local (PSOE) se defiende argumentando que, en concreto esa factura de 1.966 euros "es indebida, una equivocación". Wic añade, además, que "no es la primera vez que llegan al Ayuntamiento facturas indebidas" y relaciona esta con el gasto protocolario a través de la Empresa Municipal de Gestión Tributaria, el órgano municipal encargado de estas cuestiones.

La empresa de recaudación fue la encargada de los regalos institucionales y protocolarios en 2006 y 2007, explican desde el equipo de gobierno, que ha votado a favor de la investigación "donde daremos todos los datos", apunta Juan Wic.

Pese a que la investigación se plantea para aclarar ese gasto protocolario - "inapropidado", según la oposición -, los tres partidos proponentes no han esperado al resultado de la comisión para acusar a los socialistas de "tirar el dinero en regalitos", en palabras de Eva López, concejal del PA, y de "ocultismo en la compra" de los supuestos jamones, en versión del portavoz municipal del PP, Ricardo Gil-Toresano.

"No se quería que las facturas se hicieran públicas", llegó a acusar este último, que luego pidió esclarecer "a quién y por qué" se han regalado los jamones supuestamente comprados por el Ayuntamiento. "Buscamos transparencia, y si no hay nada que ocultar no hay nada que temer" sentencia el PP.

Para el PA, la comisión debe llegar "hasta sus últimas consecuencias". "Se van a depurar responsabilidades políticas y penales si hiciera falta", denuncia la andalucista Eva López.

También ha sido especialmente duro el concejal del grupo municpial independiente (PSEI), Manuel Castilla Villasanta, que afirma que los jamones comprados son ocho y que su adquisición es "de poca vergüenza con la que está cayendo", en alusión a la actual crisis económica.

Castilla pide que se investiguen gastos similares en años anteriores "porque los ecijanos tienen derecho a saber a quién están pagando esta ronda invitada" y asegura estar "convencido de que la factura no es un error" y de que el PSOE "ha intentado ocultar el regalo de lotes ibéricos comprados con dinero público".

Wic pidió a los partidos de la oposición que no prejuzgen lo sucedido, esperen a los resultados de la investigación "o vayan a los juzgados si tienen claro que ha habido algo ilegal".

El regidor socialista asegura que los gastos de protocolo en el año 2007 han sido de 7.501 euros, una cantidad que contrasta con los 40.314 euros que el gobierno municipal del PA y el PP tenían consignados en el ejercicio presupuestario de 2003.

  • 1