Local

Una comisión regenerará los vertidos de Fertiberia

La Junta de Andalucía anunció ayer la creación de una comisión de expertos para recuperar la superficie del vertido de fosfoyesos de Fertiberia en las Marismas de Río Tinto. La regeneración de este espacio es una condición para que no se produzca el cierre de la compañía, como requirió Costas hace un mes.

el 16 sep 2009 / 00:08 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía anunció ayer la creación de una comisión de expertos para recuperar la superficie del vertido de fosfoyesos de Fertiberia en las Marismas de Río Tinto. La regeneración de este espacio es una condición para que no se produzca el cierre de la compañía, como requirió Costas hace un mes.

La futura comisión de expertos que se constituirá para estudiar y establecer el proceso de restauración de la superficie contaminada junto al Polo Químico de Huelva por la actividad de Fertiberia estará integrada, entre otros organismos, por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como diferentes universidades y colegios profesionales. La Consejería de Medio Ambiente confirmó que dicha comisión se creará a finales de marzo.

La "compatibilidad de la actividad de la empresa con el respeto al medio ambiente" fue un requisito que estableció hace un mes la Dirección General de Costas para que no se llegue a la clausura de la planta de fertilizantes. De hecho, la compañía cuenta desde 2007 con una sentencia de la Audiencia Nacional que la obliga a dejar de verter fosfoyesos, por lo que tendrá que modificar su actividad contaminante para no verse abocada al cierre.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente no quieren que se llegue a este extremo, que supondría el despido de los 370 trabajadores de la planta. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, explicó que abogaba "no por el cierre paulatino de la empresa, sino por el cese paulatino de los vertidos".

Precisamente, la planta de Fertiberia confirmó el lunes que la situación actual de la empresa, a partir de la sentencia de 2007, "no supondrá el traslado de la producción a Marruecos ni a ningún otro país". Fuentes de la empresa especificaron que la opción de trasladar la planta está "descartada", por lo que si finalmente llegara a cerrarse la empresa, debido a la sentencia que considera caducos los permisos para poder verter en la zona, "no se trasladaría a ningún otro lado".

Fertiberia acumula ya 70 millones de toneladas de fosfoyesos en la marisma del río Tinto, junto a Huelva capital. El Gobierno español concedió en 1967 y 1968 dos permisos a la empresa para ocupar 720 hectáreas del margen derecha del Río Tinto, aunque en noviembre de 2003 Medio Ambiente declaró que la concesión había caducado por incumplir las condiciones, ya que en vez de apilar los tres metros de residuos estipulados como máximo, la empresa acumulaba más de 20.

La Plataforma Mesa de la Ría de Huelva registró en el Congreso de los Diputados las 25.000 firmas recogidas durante el pasado año que piden el cese "inmediato" de los vertidos de fosfoyesos, el traslado de las cenizas de Acerinox y la realización de estudios sobre la incidencia de ciertos tipos de cáncer entre la población.

  • 1