Local

Una Constitución para soñar

Manuel Chaves pide un debate «responsable» para retocar el articulado.

el 04 dic 2009 / 22:12 h.

TAGS:

La Constitución cumple 31 años y el Tribunal encargado de hacer que todos, sin excepciones, la cumplan y respeten fue el protagonista en el acto homenaje a la Carta Magna que se celebró anoche en la Delegación del Gobierno y en el que se entregaron también los V Premios Plaza de España al periodista Iñaki Gabilondo y a la ex rectora de la Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, por su defensa de los valores constitucionales.

El primero en defender la labor "meritoria" del Tribunal Constitucional en este tiempo fue el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que durante su discurso recordó la "obligación de todos" de "respetar y facilitar" su tarea, al tiempo que hizo un llamamiento a la "responsabilidad a la hora de facilitar su renovación de acuerdo con las previsiones constitucionales" y comentar sus decisiones. La Carta Magna ha echado raíces en la sociedad española y, en particular, en Andalucía, que ha evolucionado en estos años "como nunca en su historia", dijo Chaves, que concluyó con unas palabras de Francisco Tomás y Valiente.

El testigo lo recogió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que recordó que la Constitución no es sólo "literatura jurídica" y que "se equivocan" los que ven en ella "una ideología" y los que "la utilizan para fortalecer sus posiciones partidistas". Recordó que no está "para arreglar los problemas de nadie, sino para establecer un marco generalizado de convivencia" y que no puede ser perenne sino "estar viva y adaptarse a la realidad". Con ella, continuó, los españoles debemos aspirar a que "nuestros sueños sean realidad" y para eso, opinó, es necesario "educación y compromiso social y colectivo".
La crisis se coló también en los discursos de ambos dirigentes, para abogar por un "nuevo modelo de desarrollo sostenible", en el caso de Chaves, y realzar el modelo que consagra la Constitución y que ha sido "fértil", en el de Griñán. El presidente andaluz dijo, además, que la intervención pública en la economía es necesaria para garantizar los derechos y deberes que recoge el texto constitucional.

La figura de Jordi Solé Turá, uno de los padres de la Constitución, que falleció ayer, estuvo presente en las palabras de Griñán y del resto de asistentes, que quisieron reconocer su labor por la democracia. También en las de Iñaki Gabilondo, que recordó además que "nos hemos echo mayores con la Constitución". El periodista mostró también su "miedo" a la renovación del texto ante "la falta de voluntad de alguna gente".

El encargado de inaugurar el acto -en el que también estuvo la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves- fue el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que aseguró que la historia de la Constitución "es la de un éxito colectivo".

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó la catedrática de Derecho Rosario Valpuesta, que dedicó su premio a todas las mujeres olvidadas de la historia, amas de casa y víctimas de la violencia machista y la pobreza.
Entre los asistentes al acto se vieron caras del Gobierno andaluz, como la consejera de Igualdad, Micaela Navarro; y también de la esfera militar y del mundo de los medios de comunicación. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tampoco quisieron perderse el homenaje.

  • 1